Los reflectores de las sospechas por estos días en España apuntan todos hacia el Fútbol Club Barcelona, al destaparse que Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), cobró durante años un sueldo de la institución blaugrana a cambio de asesoramiento. Al respecto, Javier Tebas, presidente de LaLiga, contó cómo procederá la entidad ante este asunto.

''Tenemos que aclarar que ya lo hemos estudiado desde un primer momento y que no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas porque del 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos. Por lo tanto, a nivel deportivo, no va a ser posible un castigo'', comentó el directivo del organismo que regula el campeonato español.

 

Sin embargo, Javier Tebas apuntó que en el plano de la justicia, el accionar con FC Barcelona podría ser diferente: ''Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, en el que ahora está la fiscalía investigando los hechos sucedidos para comprobar un posible delito de corrupción entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo. Vamos a ver cómo termina esa investigación''.

 

Javier Tebas en su exposición sobre la investigación que complicó al FC Barcelona.

Javier Tebas en su exposición sobre la investigación que complicó al FC Barcelona.

En esa misma línea, aclaró: ''Nosotros desde LaLiga vamos a esperar y vamos a respetar la investigación que va a hacer la fiscalía y, una vez que termine la investigación, si la fiscalía decide interponer la oportuna denuncia a querella en los tribunales correspondientes, a partir de ahí tomaremos decisiones. Si hay una querella, evidentemente nos tendremos que personar como acusación particular. Y si no hay querella, pues el asunto quedará archivado. Por lo tanto, esa es la postura de LaLiga''.

Para cerrar, Tebas contó que internamente también se llevarán a cabo averiguaciones: ''También vamos a requerir a los miembros del Comité de Arbitraje del fútbol profesional que si hay algún miembro de LaLiga que en esas épocas designaba a los árbitros para los partidos, determine si tuvo alguna interferencia o intervino en alguna designación. Estéticamente como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español''.