Newcastle es el equipo de moda en la Premier League. La compra del histórico club de 128 años ha manos del fondo PIF ha generado un revuelo sin precedentes en Inglaterra, donde las dudas alrededor de la cercanía de la empresa con el gobierno de Arabia Saudita han creado un ambiente de recelo hacía el nuevo proyecto. Si bien la FA aprobó la venta de la institución a los jeques justamente por lo contrario, estos ‘reconocen’ que la entidad es suya.

En una entrevista concedida en CNBC Middle East, el ministro de Finanzas saudí, Mohammed Al-Jadaan negó de arranque el club del norte de las islas tuviese desde que se realizase su venta al PIF, alguna relación con el gobierno central. A medida que fue desarrollándose la charla, su discurso se convirtió en un “nosotros” al hablar del Newcastle y por supuesto, las alarmas saltaron en Inglaterra.

 

Recordemos que gracias a que pudiese demostrar que justamente no era una empresa del gobierno de Arabia Saudí, la Premier League autorizó finalmente la llegada del PIF a un Newcastle que vive un terremoto en todos sus frentes con los cambios que llegan desde Riad. Tras este pequeño desliz del ministro, medios como The Sun piden a la FA dar garantías de la legalidad de la operación.

El séptimo grande

Mientras se analiza si se vende o no el nombre del estadio a alguna empresa en Oriente Medio, el político se expresó sobre el recelo y las dudas alrededor del proyecto: "Diría que están preocupados por la competencia entre clubes, y particularmente ahora que hemos hecho la inversión. Es una buena señal que llegue un nuevo competidor”.

"Con el patrocinio en particular, lo hacemos no solo con los clubes que poseemos, sino con diferentes clubes y eventos. Creo que habrá muchas oportunidades para los patrocinadores y muchas oportunidades para el club", dejaba caer Al-Jadaan en una frase que ya hace eco en Reino Unido.