Es la noticia del día sin dudas: PSG ya trabaja en la renovación de Lionel Messi en una operación que tiene y mucho que ver con los motivos que explican como pese al rechazo de Ligue 1 al proyecto que se idea por el Parque de Los Príncipes, Francia seguirá permitiendo la existencia de un club estado en sus filas. La relación por supuesto, va más allá del césped.

Desde hace poco más de una década que el dinero qatarí desembarco en la capital francesa para marcar un punto de no retorno en el fútbol galo. Pese a las memorables campañas de clubes como Niza, Mónaco o Montpellier, Paris Saint Germain viene acaparando todo en una Ligue 1 devastada desde lo financiero, con más de 4.000 millones de euros en pérdidas desde la pandemia y con una clara postura ante proyectos como el que se tiene con Nasser Al-Khelaifi. Lionel Messi marcó otro punto de inflexión.

Le Parisien desvelaba ayer el contrato de La Pulga y hoy el deseo del club que ostenta sus servicios por renovar ese vínculo laboral que expira sobre el 30 de junio del 2022. Las astronómicas pérdidas que se han registrado en PSG a lo largo de las últimas campañas y los 350 millones de euros que se irán por la borda el próximo verano resultarían incompatibles para cualquier entidad deportiva, pero este no es el caso.

Messi, PSG y el negocio del siglo en Francia

Se le ofrecerá a Lionel seguir por una temporada más en el Parque de Los Príncipes, así como otra opcional que dejaría sin opciones a Barcelona de buscar su regreso y el sueño de la MLS más que relegado. Los motivos de dicha propuesta al argentino no solo vienen por su presente en el terreno de juego, sino por un impacto financiero que sostiene buena parte de la económica parisina.

Desde 2011 que el Estado dirigido hoy por Emmanuel Macron ha recaudado en PSG cerca 1.900 millones de euros en concepto de contribuciones sociales y fiscales. Mundo Deportivo asegura que sumado a esto, 2.150 puestos de trabajo tanto directos o indirectos, han aparecido alrededor del club en las casi 800 empresas que colaboran con Nasser Al-Khelaifi y compañía.

El gobierno de Macron ‘necesita’ de la existencia de un club estado para levantar los ingresos de la liga más austera de las cinco grandes en Europa, así como la presencia de cracks que traigan dinero solo a partir de su nombre. Desde su arribo a París en verano del 2021, Lionel Messi le entregó al club en materia de ingresos cerca de 700 millones de euros que no pueden escaparse ante la difícil situación económica que llegará a la capital gala en unos meses.

Nasser Al-Khelaifi buscará prolongar el contrato de Messi, PSG seguir ingresando dinero por la marca que supone Lionel y Emmanuel Macron engrosar las cuentas del deporte francés con un club estado que supone más ingresos para el Estado que buena parte de la Ligue 1. A todo esto por supuesto se le suman los más acuerdos comerciales en materia de armamento que naciones como Qatar y Francia tienen desde el 2017 por más de 12.000 millones de euros. Que La Pulga siga en París, más allá de un balón y dos porterías.