Villarreal jugó unos 45 minutos brillantes, igualó la serie e hizo ver muy mal a Liverpool. Sin embargo, en la segunda parte, los ‘Reds’ pusieron las cosas en su lugar y dieron vuelta el partido para llegar a la final de la UEFA Champions League. Victoria del equipo de Júrgen Klopp por 3-2 en el Estadio de la Cerámica y es el primer finalista de la competencia. Espera por Real Madrid o Manchester City.
El primer tiempo nada tuvo que ver con lo que se vio en Anfield. En la previa, no se esperaba que el ‘Submarino Amarillo’ fuera a minimizar completamente al “súper-Liverpool”. Para que esto ocurra, al tercer minuto de juego, un centro perfecto del ecuatoriano Estupiñán encontró la entrada en soledad de Capoue, que no define, sino que la mete adentro y Dia la empujó para el 1-0. Los de Unai Emery encontraban el gol rápido que necesitaban.
VIDEO: GOL DE BOULAYE DIA
Con el 1-0, la mesura empezó a reinar en el Estadio de la Cerámica porque si bien todavía faltaba otro gol para igualar la serie, esto le permitió al Villarreal entrar todavía más en confianza para lograr sacar de las casillas al Liverpool y lo logró con varios puntos altos como Foyth, Raúl Albiol, Capoue y Gerard Moreno. Prácticamente, no dejó jugar al equipo de Anfield y rompía los espacios que dejaban, sobre todo, Fabinho y Robertson.
La única chance de Liverpool llegó sobre la mitad de la primera parte donde Diogo Jota no puede rematar por la presión de Albiol y en el rebote Salah casi logra el gol, pero le cometió falta a Rulli. Fue la única llegada clara cuando encontró mal parado al equipo español. Pero Villarreal siempre fue superior y se acercó al segundo en los últimos minutos donde un pase de Moreno lo encontró a Lo Celso mano a mano con Allison, pero el arquero salió rápido y la polémica se armó: ¿hubo penal del brasileño sobre el argentino? Para el árbitro Makkelie, no lo hubo.
Pero, en la última de la primera parte, de un pelotazo en largo, Capoue la baja habilitado, Robertson nunca le sale a robar la pelota y el francés mete un centro perfecto para la entrada de Coquelin, quien deja totalmente parado a Alexander-Arnold, y conectó de cabeza para el 2-0. Se igualaba la serie y todo el Estadio de la Cerámica soñaba con una épica, que nadie pensaba cuando terminó el partido en Anfield.
VIDEO: GOL DE COQUELIN
Jürgen Klopp trabajó en el segundo tiempo y Liverpool encontró el lugar donde hacerle más daño al Villarreal. Primero, sacó a Diogo Jota para el ingreso del colombiano Luis Díaz, pero le empezó a hacer daño en la zona del ataque derecho donde Salah te liquida, pero también donde tuvo a Keita y Alexander-Arnold con mucha presencia para atacar. Coquelin y Estupiñán la pasaron mal y los ‘Reds’ sacaron provecho con el gol de Fabinho al minuto 62. El brasileño apareció solo tras pase de Salah y, en vez de sacar el centro por bajo, remató seco y liquidó a Rulli, de floja respuesta.
VIDEO: GOL DE FABINHO
Y cinco minutos después, Alexander-Arnold puso de zurda un centro perfecto para la entrada en soledad de Luis Díaz por el medio para poner el empate 2-2. Rulli, otra vez, sufrió de un gol por entre las piernas como el de Fabinho, aunque éste con menor responsabilidad. Estos dos goles significaron un duro golpe para las esperanzas de Villarreal, que se quedó sin piernas tras el buen primer tiempo.
VIDEO: GOL DE LUIS DÍAZ
Pese a que Pedraza y Chukwueze ingresaron, al Villarreal todo se le hizo cuesta arriba. No es para menos tras los dos duros golpes que le propinó Liverpool, que ajustó lo que tuvo que ajustar y tomó la iniciativa en la segunda parte y nunca más la soltó. Para colmo, al minuto 74, Sadio Mané partió desde campo propio y armó una gran jugada individual dejando a Rulli y a Foyth atrás para definir con el arco libre para el 3-2. Un resultado destructor.
VIDEO: GOL DE MANÉ
Liverpool pudo haber metido algún gol más, pero un esfuerzo de la defensa y también de Rulli en ciertas intervenciones (algunas saliendo hasta fuera del área) evitaron una mayor diferencia en el partido. Lo único que le quedó al encuentro fue la expulsión de Étienne Capoue tras una infracción a Curtis Jones.
Sólo restaron los aplausos del final para un Villarreal que, con 45 minutos, hizo ver muy mal a Liverpool y se permitió soñar como pasó en aquella semifinal ante Arsenal en la Champions 2005-06, pero no le alcanzó. Los ‘Reds’ llegan a la definición y tienen todo para hacer historia. ¿Podrá ganar todos los títulos de la temporada? Es posible.