La NBA enfrenta un serio problema de interés. Con el famoso “load management” (manejo de cargas), las estrellas de la liga juegan cada vez menos y, por primera vez en la historia, los tres jugadores más votados para MVP (Embiid, Jokić y Giannis) no disputaron 70 partidos en la temporada.

El problema del descanso de los jugadores es tal que se decidió incluir en el nuevo convenio colectivo de trabajo de la liga una cláusula por la cual los jugadores tendrán que disputar un mínimo de 65 partidos en la temporada para ser elegibles para un equipo All-NBA. Esto hubiera eliminado a cinco de los 15 jugadores seleccionados esta temporada si ya hubiera estado vigente.

Según Sportsmediawatch.com, los últimos cuatro años de la NBA (que incluyeron dos temporadas recortadas por COVID) representaron los peores ratings televisivos para el mismo período de tiempo en cualquier punto de los últimos 30 años. Para revitalizar el interés, a partir de la próxima temporada se disputará un Torneo de mitad de temporada, inspirado en las competiciones de copa del fútbol europeo.

Adam Silver explicó el Torneo de mitad de temporada

El comisionado explicó en NBA TV, en la previa al Juego 2 de las Finales de la NBA, que designarán una serie de juegos de la temporada regular como juegos del Torneo, y esos partidos contarían para ambas competencias. Los mejores cuatro equipos que resulten de esa serie de encuentros disputarán las finales del Torneo en un sitio neutral. Silver aclaró que habrá un incentivo financiero “significativo” para los jugadores.

Silver dijo en abril durante el Congreso Mundial de Deportes del Sports Business Journal que los jugadores usarían camisetas diferentes y que las canchas podrían verse diferentes durante partidos de torneos. LeBron James dijo en 2021 que, quien haya tenido la idea del Torneo de mitad de temporada, “debería ser despedido”.