La final que todo el mundo del tenis estaba esperando se dio este domingo en París. Jannik Sinner y Carlos Alcaraz -número 1 y 2 del ranking de la ATP respectivamente- se vieron las caras en la Philippe Chatrier y no decepcionaron. El español superó al italiano por 4/6, 6/7, 6/4, 7/6 y 7/6 y así obtuvo su primer título en Roland Garros y su cuarto Grand Slam.
El partido comenzó con una intensidad impresionante, con oportunidades quiebre para ambos jugadores y con un Carlos Alcaraz algo más preciso. Pero todo cambió sobre el final del parcial y el italiano estuvo más fino en los puntos importantes. Daba la sensación que quien se quedaba con el primer set se alzaría con el título, sobre todo por el desgaste físico y emocional que realizaron ambos.
Ya en el segundo set el que llevó el ritmo del partido fue Sinner e inclusive sacó para el set, pero allí apareció la garra del español que pudo quebrar y llevó todo al tie-break y en esa instancia fue más sólido el italiano que terminó quedándose con el parcial. Lo que pudo ser el set decisivo para el italiano -que comenzó con quiebre a favor- fue finalmente para el murciano que levantó su nivel, golpeó en los momentos determinantes y lo ganó por 6/4.
El cuarto set fue apasionante. Ambos tenistas sacaron a relucir todas sus virtudes, tanto tenísticas como físicas. El parcial fue parejo hasta el 3 a 3, pero luego Sinner quebró y logró sacar una ventaja importante, inclusive el español llegó a sacar 3/5 y 0/40, pero logró levantar los tres puntos de campeonato. El murciano ganó ese game, se volvió a meter en partido e hizo que la definición sea en un tie-break, el cual quedó en manos del español y así la final fue hacia un quinto set.
Con más de cuatro horas de partido, el quinto set comenzó y fue con quiebre de Carlos Alcaraz. En este parcial se notó a un Jannik Sinner con un desgaste físico importante, pero sin darse por vencido, aunque le costó llegar a los drops del español. Carlitos no falló en el tramo final y se quedó con el quinto set por 7/6, eso le dio el partido y el campeonato. Un detalle no menor es que fue la final más larga de la historia de Roland Garros, la cual duró 5 horas y 30 minutos.
Alcaraz obtuvo su quinto título de Grand Slam
El español ganó Roland Garros por segunda vez consecutiva y así conquistó su quinta corona de Grand Slam. El primer Major que ganó fue en el US Open 2022, un año más tarde alzó su primer título en Wimbledon y allí repitió al año siguiente. De esta manera, a sus 22 años lleva nada más y nada menos que cinco títulos de Grand Slam.
Carlos Alcaraz y una gran gira europea de polvo de ladrillo
Si bien el inicio de este 2025 de Carlos Alcaraz fue algo irregular, cuando llegó el momento de competir en su superficie predilecta no decepcionó. Fue campeón de los Masters 1000 de Montecarlo y Roma, alcanzó la final del ATP 500 de Barcelona y no pudo competir en Madrid por lesión. El broche de oro lo puso en Roland Garros, donde ganó su segundo título en la capital francesa.
Jannik venía de cumplir una sanción
En marzo de 2024, en pleno Masters 1000 de Indian Wells, Jannik Sinner se sometió a controles antidoping y dos de ellos dieron positivo por una ínfima dosis de clostebol, una droga que ingresó a su organismo tras un masaje recibido por su fisioterapeuta. El caso se hizo público en agosto y para abril de 2025 se iba a celebrar un juicio, pero antes que eso suceda, el italiano llegó a un acuerdo con la AMA -Agencia Mundial Antidopaje- y aceptó una sanción de tres meses sin competir. Así fue que se perdió casi toda la gira europea de polvo de ladrillo.
Su regreso fue en el Masters 1000 de Roma y allí alcanzó la final, la cual perdió en sets corridos ante Carlos Alcaraz. Cabe destacar que, mientras estuvo fuera del circuito, el italiano siguió liderando el ranking de la ATP ya que sus perseguidores no tuvieron el dominio que esperaban para poder acercarse e inclusive superarlo.
