A lo largo de su historia, el hincha argentino disfrutó a variadas duplas que le llenaron los ojos de fútbol y alegría. Desde Labruna y Pedernera hasta Maradona y Caniggia, son muchos los que encontraron a su socio ideal dentro del campo de juego. Y en esta lista, sin lugar a dudas, nos encontramos con Juan Román Riquelme y Martín Palermo.

La sociedad de Román y el Loco fue un antes y un después para el fútbol argentino y para la historia del Boca. Juntos supieron decorar la etapa más ganadora en la historia del Xeneize y hoy se volverán a cruzar, aunque en distintos roles: Martín es el técnico de un Aldosivi que recibirá por la fecha 20º fecha de la Liga Profesional añ Xeneize, que tiene a Román como vicepresidente.

La historia entre estos dos cracks comenzó en 1997, cuando Martín Palermo llegaba a Boca a sus 23 años de edad y se encontraba con un jovencito Riquelme, que había reemplazado a Maradona un tiempo atrás. La conexión entre ellos se dio al instante y duraría hasta el último día que compartieron equipo: se retroalimentaron constantemente.

Para entender un poco esta sociedad hay que saber que, de los 236 goles que ponen a Martín Palermo como el máximo artillero de la historia de Boca, 23 llegaron directamente desde la bota de Riquelme como asistencia, incluido el gol del récord. Todo esto sin contar los tantos en los que Juan Román generaba la jugada que luego terminaría con el Titán empujándola a la red.

A su vez, Martín es el cuarto jugador con más partidos vistiendo la camiseta del Xeneize (404) y Román el sexto (388). Una infinidad de batallas juntos con un mismo objetivo y no solo en Boca, ya que también compartieron plantel en la Selección.

Foto: Twitter @Libertadores

Foto: Twitter @Libertadores

Todos estos logros en conjunto y como compañeros, son aún más sorprendentes sabiendo que fuera de la cancha nunca existió una gran relación entre ellos. Es cierto que durante los primeros años en Boca y en el extranjero, Román le alquilaba la casa a Martín en Villareal y había buena onda, pero esto se fue desgastando con el tiempo hasta no tener dialogo entre ellos. Sin embargo, nunca se vio reflejado en una cancha.

En total compartieron ocho largas temporadas con la camiseta de Boca en las que conformaron una de las mejores asociaciones del fútbol argentino. Juntos le otorgaron al conjunto de la Ribera un total de 328 goles más una infinidad de recuerdos y trofeos al hincha que pudo disfrutarlos.

Juntos ganaron dos Copa Libertadores, torneos locales y hasta vencieron al Real Madrid en la Copa Intercontinental en una noche épica para todos los Xeneizes. Escribieron las páginas doradas más importantes en la historia del club. Supieron levantar en conjunto cuatro torneos locales y cuatro internacionales.

No quedan dudas que la dupla Riquelme-Palermo fue una de las más grandes en la historia de Boca. Dos ídolos que supieron dejar sus diferencias de la línea de cal para afuera y se cansaron de triunfar uno al lado del otro.Dos referentes que supieron levantar el teléfono cuando el otro estaba mal o lesionado pese a todo lo que pudiese pasar.

Dos héroes Xeneizes que hoy la vida vuelve a juntar para que los bosteros sonrían una vez más.