Allá por mediados de 2002, Oscar Washington Tabárez conducía técnicamente a Boca y para reforzar un gran equipo pidió a una de las joyas del fútbol argentino que se destacaba en Rosario Central: Ezequiel González, popularmente conocido como Equi. El club de la Ribera fue a la carga por él y allí jugó por un año, antes de volver al Canalla para luego tener una larga trayectoria en el fútbol europeo. Antes de su retiro regresó a Central, luego pasó por Fluminense y en 2011 tuvo un breve ciclo en Liga de Quito, el último club de su carrera.
De familia de campo, Equi González fue invirtiendo en ese rubro a medida que iba aumentando su poder adquisitivo producto de su actividad en el fútbol. Por eso, cuando decidió retirarse a los 31 años tenía bien claro qué era lo que iba a hacer: dedicarse al rubro agroganadero.
Actualmente, Equi tiene dos proyectos distintos, uno en Maciel (cerca de Rosario) en el que el foco principal está puesto en el ganado -sobre todo en lo porcino- y otro en Esquina, en Corrientes, en el cual se producen granos, se crían animales y se forestan eucaliptus. Estos proyectos forman parte del Grupo EL Cherú, el cual lidera Equi y le brinda trabajo a más de 250 familias.
ver también
Fue campeón de la Libertadores con Boca y ahora vive un curioso presente en México: qué es de la vida de Neri Cardozo
¿Qué dijo Equi sobre su actividad en el sector agroganadero?
Hace unos meses, Equi González se entrevistó con Clarín Rural y dijo: “Mis amigos me decían que estaba loco por el tiempo que le dediqué a desarrollar esto. Volqué toda la pasión y energía que tenía por el fútbol a desarrollar el campo y la empresa. Las primeras decisiones eran compartidas pero después fui creciendo y conociendo cada vez más los negocios. Ya hace 23 años que estoy en el sector”.
¿Cómo vive el fútbol hoy en día?
“Ahora al fútbol lo veo como hincha. Llevo a mis hijos a la cancha. El fútbol sigue siendo mi pasión principal aunque todo esto que hago lo sustituyó. Toda la idiosincrasia que tenemos en la empresa la desarrollé desde el fútbol, como armar equipos de trabajo, siempre con los valores del fútbol. La verdad que me sirvió mucho”, dijo González.
Equi González en el presente. (Foto: Juan José García – Clarín).
La gran carrera de Equi González
Oriundo de Rosario, Equi González se formó como futbolista en las Inferiores de Rosario Central y allí hizo su estreno en Primera División en la temporada 1997/98. Permaneció en el club hasta la 2001, cuando lo vino a buscar la Fiorentina y se lo llevó para que viva su primera experiencia en el fútbol europeo.
González en sus comienzos en Rosario Central.
Apenas un año después regresó al fútbol argentino para vestir la camiseta de Boca. En la segunda mitad de 2002 lo hizo bajo las órdenes del Maestro Tabárez, pero ya para 2003 se hizo cargo del equipo Carlos Bianchi. Por aquel entonces, el Xeneize tenía un equipazo y se consagró campeón de la Copa Libertadores de 2003, certamen en el cual el Equi tuvo participación e inclusive convirtió un tanto ante Deportivo Independiente de Medellín en la Bombonera. A mediados de 2003 regresó a Rosario Central, pero fue por poco tiempo.
Equi jugó en Boca entre 2002 y 2003.
A comienzos de 2004, Equi Fernández pasó a Panathinaikos de Grecia y allí se consolidó, ganó dos títulos y tuvo un muy buen paso. En 2008 decidió regresar al fútbol argentino para jugar en Rosario Central en lo que fue su tercer cicló. Un año más tarde lo buscaron desde Fluminense y allí estuvo entre 2009 y 2010, de hecho, fue campeón del Brasileirao. En 2011 pasó a Liga de Quito y ese mismo año decidió dejar la actividad profesional a los 31 años.
Ezequie González marca a Thiago Motta, de Barcelona. (Foto: IMAGO).