logotipo del encabezado
Copa América 2024

Fue campeón de Copa América y recomendó a Colombia inspirarse en "El arte de la guerra" para ganarle a Argentina

Francisco Maturana, ideólogo del histórico 5-0 de Colombia en El Monumental, analizó las que podrían ser las claves del éxito ante Argentina.

El equipo cafetero va en busca de su segunda Copa América.
© Getty ImagesEl equipo cafetero va en busca de su segunda Copa América.

Francisco Maturana no solo cosechó como entrenador la única Copa América que ganó la Selección Colombia en toda su historia, en 2001. También recolectó otras dos medallas en el certamen continental y la condujo a los Mundiales de 1990 y 1994. Fue ideólogo, además, del histórico triunfo 5-0 en el Estadio Monumental ante la Selección Argentina, por Eliminatorias en septiembre de 1993.

En la previa de la final que se disputará este domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, el ahora entrenador de Atlético Nacional de Medellín dijo que no será el invicto de 28 partidos lo que sacará adelante al seleccionado cafetero ante los vigentes campeones del mundo, sino la identidad que han sabido recuperar con Néstor Lorenzo como técnico.

“Muchas veces, lo importante no son los fríos resultados sino las formas. Colombia genera respeto no por los partidos de invicto. A Colombia lo van a respetar por su juego, sus muchachos, jugadores que trascienden, seres humanos que tuvieron dificultades y se hicieron fuerte”, expresó en diálogo con Noticias Caracol.

Consultado sobre la fórmula ideal para vencer a la Selección Argentina y conquistar la segunda Copa América en la historia del fútbol cafetero, Maturana respondió con una llamativa recomendación: “No hay fórmula mágica para llegar al éxito, pero sí hay pistas de los que tuvieron éxito. Hay un señor chino (Sun Tzu) que tiene un libro que es ‘El arte de la guerra’. Fue la inspiración de Napoleón porque habla de la invulnerabilidad que depende de uno mismo. Nosotros nos hacemos invulnerables, trabajamos día a día para eso”, señaló quien es uno de los entrenadores más emblemáticos del fútbol colombiano.

Colombia busca conquistar la segunda Copa América de su historia.

Colombia busca conquistar la segunda Copa América de su historia.

García Márquez, otra cita de Maturana para fortalecer a Colombia

La previa literaria de Francisco Maturana apuntó también a una frase de Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano, para graficar cómo se debe lidiar con la presión de jugar un partido de tanta trascendencia. Para muchos el más importante de la historia futbolística del país.

Publicidad
Un histórico de la Selección de Colombia le bajó el precio a Messi: \'Ahora cualquiera lo puede marcar\'

ver también

“La presión se la pone uno mismo, es más, para que le hagamos homenaje a la gente importante de este país, Gabriel García Márquez decía que la madre ilumina o lo pare a uno, una vez en la vida, pero luego uno debe parirse todos los días. Todos los días debemos ser mejores y eso lo debe saber cada uno de los jugadores”, sentenció.

Lee también
"Sería ideal que Mauro Icardi llegue a River, para saber si es el verdadero crack que se perdió Argentina"
River Plate

"Sería ideal que Mauro Icardi llegue a River, para saber si es el verdadero crack que se perdió Argentina"

Los 5 mejores goles de Messi en 2025, con uno en la Selección Argentina dentro del TOP 1
Lionel Messi

Los 5 mejores goles de Messi en 2025, con uno en la Selección Argentina dentro del TOP 1

O cambian o no van al Mundial 2026: los 7 futbolistas que deben jugar en otro equipo para estar en la Selección
Selección Argentina

O cambian o no van al Mundial 2026: los 7 futbolistas que deben jugar en otro equipo para estar en la Selección

El guiño de la FIFA para Jordania, rival de Argentina en el Mundial
Mundial 2026

El guiño de la FIFA para Jordania, rival de Argentina en el Mundial

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo