La primera batalla de la guerra de octavos se quedó en Montevideo. Peñarol dio el primer golpe, en una serie a la que ya le saltó la ficha de ser áspera y peleada, y venció 1-0 a Racing en el Campeón del Siglo por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El gol, obra de Terans sobre el final, rompió el cero en un partido que fue más lucha que juego, más fricción que fútbol.
Desde el inicio, el duelo tuvo aroma a clásico copero sudamericano: discusiones, reclamos, demoras y pierna fuerte. El árbitro brasileño Rapahel Claus no tuvo un minuto de respiro. El primer tiempo fue un ajedrez físico y mental, hasta que el desarrollo se sacudió en una jugada cargada de tensión y polémica. A los 37 minutos, a Gastón Martirena le anularon la ventaja para Racing por un fuera de juego previo.
En paralelo, Claus amonestó a Maravilla Martínez por una jugada peligrosa contra un rival. Acto seguido, cambió la tarjeta por roja directa, para luego, tras la intervención del VAR, revertir su propia decisión y volver a mostrar amarilla. Esa montaña rusa de sanciones dejó secuelas en la temperatura del partido. Poco después, Peñarol rozó el gol con un disparo que dio en el travesaño.
El complemento fue un calco del inicio: intensidad alta, pocas jugadas limpias y mucha garra. Los minutos pasaban y el empate parecía inamovible, hasta que una jugada puntual cambió el destino del partido. A los 83 minutos, Peñarol bajó en el área chica un centro cruzado y la pelota se encontró con la cabeza de Terans, que se anticipó a Gabriel Arias todos para marcar el único gol de la noche.
La serie sigue abierta. El próximo martes, en Avellaneda, la Academia intentará revertir el marcador ante su público, mientras que el Carbonero buscará resistir con la misma garra que mostró en Montevideo.
El 1-0 de Peñarol
La jugada por la que el VAR llamó a Rapahel Claus para anular la roja a Maravilla
La formación de Peñarol frente a Racing
Brayan Cortés, Emanuel Gularte, Javier Méndez, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Ignacio Sosa, Jesús Trindade, Eric Remedi, Javier Cabrera, Leonardo Fernández; Maximiliano Silvera.
El once titular de Racing ante Peñarol
Gabriel Arias; Marco Di Césare, Santiago Sosa, Nazareno Colombo; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Santiago Solari, Adrián Martínez y Duván Vergara.







