El triunfo del pasado sábado no sólo significó la conquista de la FA Cup para el Manchester United, sino que le otorgó al club inglés un pasaje directo a la UEFA Europa League.
Sin embargo, y a pesar del alivio que significó el conocer que jugarán competencia europea la próxima temporada, el club deberá resolver un inconveniente antes de confirmar su participación. Esto se debe a que el Grupo INEOS, propietario de la parte futbolística del Manchester United, también es propietario de otro club clasificado para el mismo torneo.
Se trata del OGC Nice, que terminó quinto en la Ligue 1 y clasificó a Europa League por su posición en la liga francesa. El reglamento de UEFA especifica que dos clubes que comparten propietarios no pueden jugar el mismo torneo europeo, por lo que los Red Devils deberán solucionar ésta problemática.
En caso de no hacerlo, el Manchester United se vería obligado a ceder su lugar en Europa League al Chelsea, y jugar la UEFA Conference League, ya que el Niza tiene ventaja en el mano a mano, por su mejor posición en liga local. Nada tiene que ver que el Grupo INEOS sea propietario de un 27.7% del Manchester United y de sus operaciones futbolísticas o que sean dueños absolutos (100%) del Niza, desde 2019.
Manchester United ganó la FA Cup pero eso no les asegura jugar la Europa League.
El comunicado de los propietarios del Manchester United
El Grupo INEOS aseguró estar al tanto de la situación y lanzaron un comunicado, buscando llevar tranquilidad a los fanáticos del Manchester United, así como al plantel que integran los argentinos Alejandro Garnacho y Lisandro Martínez y a todos los miembros de la institución.
“Estamos al tanto de la posición de ambos clubes y en contacto directo con UEFA”, afirmaron. Y agregaron: “Confiamos en encontrar una solución que nos permita jugar la próxima temporada en Europa”.
El City vive una realidad parecida
El City Group vive una realidad similar con el Girona y el Manchester City en Champions.
Situación similar a la que tiene el Grupo INEOS y el Manchester United también se vive en la otra parte de la ciudad, con el City Group. Manchester City y Girona comparten el mismo grupo accionista como propietario, y ambos clasificaron para la Champions League.
En teoría, la solución entre ellos será sencilla, y surgirá a partir de la dimisión de algunos directivos que tienen su puesto en la mesa chica de ambos clubes. Esto resolvería el conflicto de los ciudadanos y facilitaría la participación tanto de Manchester City como de Girona en la Champions.