Nació seis días antes de que su padre se consagrara campeón. Fue su primogénito, el primero del clan Fernández. Ahora, el hijo de Augusto sigue los pasos de su papá: con apenas 14 años, dio la vuelta olímpica nada menos que con el Atlético de Madrid, una de las camisetas que vistió el pergaminense. Es más: ahora volverá a vestirla…
Claro, no lo hará de forma oficial. Augusto jugó en el Atlético Madrid apenas 34 partidos entre Copa del Rey, Liga y Champions. Claro que de ese puñado de partidos, uno fue la final ante el Real en 2016, que el Colchonero perdió por penales, con Diego Simeone como DT de un lado y Zidane en el Merengue.
Una lesión en la rodilla le impidió tener continuidad al año siguiente y recién volvió a jugar en octubre del 2017, para irse a al Renhe de China a comienzos del 2018, donde ya estaba jugando Javier Mascherano, en el Hebei. Pese al corto paso del volante por el club, los hinchas lo recuerdan con cariño.

Benjamín usa la 12 como su papá, pero es defensor. Foto IG Benjamín Fernández.
Y ahora vestirá los colores pero en el fútbol 7: habiendo jugado varios años en la Kings League, el torneo de fútbol 7 creado por Gerard Piqué, ahora estará en el TST, un torneo con similares características y con varias estrellas del fútbol que ya se apuntaron también. Y con varios clubes que estarán de forma “oficial”.
Augusto fue confirmado para el Atlético y compartirá equipo con su excompañero Diego Godín y Tiago Méndez, entre otros. El torneo comenzará en junio y se disputará en Carolina del Norte, Estados Unidos. También se apuntaron jugadores como Mauro Zárate (irá con el West Ham) y Sergio Agüero, que integrará un plantel de jugadores que estuvieron presentes en la Copa Potrero.
Desde su retiro del fútbol en 2021, Fernández se mantuvo activo jugando en la Kings League primero, donde fue campeón con el Saiyans FC. En el 2023 y por temas familiares y laborales, anunció su salida por no poder comprometerse a la cantidad de viajes que la agenda del equipo le exigía.
También representó al equipo argentino en la Kings League Cups Nations y hasta estuvo en Argentina para el campeonato organizado por el Kun en Pilar. Ganas de jugar al fútbol le sobran…

Augusto generó una gran amistad con Griezmann. Foto X Augusto Fernández.
Además, en junio de ese mismo año, se sumó a la Academia Javier Mascherano, como Director General en Europa, dando inicio a la expansión global del proyecto que el Jefecito inauguró en el 2020. Además, Fernández trabaja como representante de jugadores en Area Sport Team, con nombres como Franco Mastantuono, Francisco Pizzini o Leandro Chichizola, entre los argentinos.
De hecho, el exvolante de la Selección fue fundamental a la hora de blindar a la estrellita de River en el 2024, cuando varios equipos europeos se fijaron en él y el club de Núñez puso una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.
Hijo de campeón
Benjamín es el primero de los cuatro hijos que tiene Augusto: Ambar y Zoe llegaron después y por último, en el 2024, nació Mateo. Augusto suele compartir imágenes de su primogénito jugando en el Atlético, club al que se unió en 2022: a sus 13 años (cumple 14 el 6 de junio), compone el plantel del Infantil A, que está peleando el título con el Real Madrid a falta de dos fechas. De hecho, el clásico será en la última del torneo, el 31 de mayo.

El hijo de Augusto, Benjamín, con la copa que ganó con el Atlético. Foto IG Benjamín Fernández
Sin embargo, ya sabe lo que es celebrar: el Atlético Madrid fue parte del torneo MIC Football, un campeonato juvenil que ya lleva 23 ediciones y en el que este año participaron 444 equipos de 44 países diferentes. El Colchonero arrasó en tres categorías: U16, U15 y la que compone Benjamín Fernández Almada, la U14.
Su equipo sólo recibió un gol y ganó los 8 partidos disputados. A diferencia de padre, Benjamín juega de defensor, aunque usa el mismo dorsal que su papá en el Aleti: el 12. Nació en Argentina, cuando su papá estaba por coronarse con Vélez. El volante había llegado tras su salida de River (donde había logrado el Clausura 2008, casualmente con Simeone como entrenador; y luego de un breve paso por el Saint Etienne francés. En 2010, ya estaba por Villa Luro.
El 2011 fue un muy buen año para Augusto: fue campeón con Vélez, llegó a las semifinales de la Libertadores y se convirtió en papá. Fue tan buena su performance que otra vez vinieron a buscarlo desde Europa: esta vez se fue a España, para jugar en el Celta de Vigo. Y, además, también fue citado a la Selección para disputar el Clásico de las Américas ante Brasil.

Augusto con Messi en la Selección. Foto X Augusto Fernandez.
Se fue ganando un lugar en el equipo de Alejandro Sabella, sin jugar demasiados minutos. Algunos amistosos más y partidos de Eliminatorias lograron que formara parte del plantel que jugó el Mundial 2014 y que llegó a la final con Alemania.
A los 29 fue otro momento bisagra en su carrera: el Atlético del Cholo se lo llevó a cambio de una cifra cercana a los 6 millones de euros. En aquel 2016 además, volvió a jugar con la celeste y blanca: disputó la Copa América Centenario que Argentina perdió con Chile, aunque luego de la lesión en la rodilla ya no fue tenido en cuenta (fue citado por última vez al regreso de su lesión, en septiembre de 2017).

Augusto Fernández confirmado para jugar al fútbol 7 con el Atlético.
Su carrera se cerró en 2021, tras su paso por China y el Cádiz, a los 35 años. “Sin dudas fui un privilegiado de vivir de, por y para el fútbol, y aunque deje de competir de manera profesional, todo lo vivido, experimentado y aprendido me acompañará de por vida. Jamás dejaré de ser, ni de sentirme futbolista”. Ahora puede seguir disfrutándolo: en cancha con amigos o alentando a su hijo desde la tribuna.

ver también
Martín Rolle: le hizo un gol a Boca, fue sensación del fútbol argentino y ahora es director deportivo en el Ascenso

ver también
Jugó en River y Boca, ganó más Libertadores que cualquier jugador y ahora es predicador: “Conocí algo diferente”







