A pesar de que el partido entre Atlético de Madrid y Real Madrid pasó hace varias semanas, la polémica sigue vigente tras lo que fue el penal que ejecutó Julián Álvarez y que el árbitro decidió anular por doble toque. Y claro, en el Colchonero creen que cambió su suerte en la UEFA Champions League, donde terminaron eliminados.
Desde aquel entonces hasta la fecha, hubo muchísimas explicaciones que no convencieron a los hinchas rojiblancos, donde abundaron los videos, las fotos y los testimonios que presentaron desde UEFA. Incluso, en la ceremonia que se realizó de los Premios Apolo para otorgarle un galardón al presidente Enrique Cerezo, el mandatario expresó públicamente su conclusión definitiva respecto a la polémica e invitó a replantear la reglamentación al respecto.
“En este caso sí que nos sale que hay seis fotogramas copiados porque nos basamos en evidencias. Son evidencias en donde se analizan X puntos y nos sale una cosa, que es que ha sido editado el video. Los metadatos están borrados, pero que el metadato esté borrado no significa nada. Pero sí que en el metadato hay una información crucial que nos dice el códec“, explicó José Luis Rivas, uno de los peritos que hizo el informe para la Unión Internacional de Peñas. Y añadió: “Por eso primero, es el primero que nos dice ojo, puede ser un video editado. Analizamos lo que es la entropía, es decir, si es coherente la información y procesada. Si, digamos no hay desorden. Y, de hecho, hacemos dos. Una que salió en televisión, otro, el de la UEFA, y en uno sale que es perfecto, que no tiene entropía, la entropía es menor, y en otra hay movimientos, subidas y bajadas. Eso es otro indicador de que algo raro está pasando”.
En la explicación que el perito le brindó a Marca, indicó que “el vídeo entregado por la UEFA no es un vídeo original obtenido de una cámara debido a que nos encontramos (…) clonación visual en regiones específicas, ciertas alteraciones en la secuencia de la imagen y ausencia total de contenido sonoro”. Además, esquivó las acusaciones donde hinchas de diferentes equipos sostienen que Rivas tiene afinidad por el Colchonero: “El resultado son evidencias que hay, pero además, en este caso a mí no me gusta el fútbol. Pero aunque yo fuese de un equipo, nos basamos en evidencias en donde se analizan unos puntos y nos sale una cosa, que el vídeo ha sido editado, no hay otra”.
“Nuestra manera de trabajar con todos los clientes es igual. Se hace un análisis previo para saber si lo que quiere el cliente tiene sentido. Nos sirve para presupuestar y para decirle al cliente si tiene por donde ir o no”, exclamó y luego dejó de lado la teoría de que el VAR vio un video editado: “Una persona en 20 segundos no le da para editar el archivo, pero nosotros no entramos en eso”.
¿Qué dijo Julián Álvarez sobre el penal?
Finalizado el clásico entre Argentina y Brasil, donde la Araña convirtió uno de los goles, dialogó con ESPN y realizó un análisis de lo que ocurrió en aquella dolorosa jornada que sentenció la eliminación de Atlético de Madrid en la UEFA Champions League.
“La vi mil veces, hay videos por todos lados. No siento que haya dos toques, pero si lo hay, es mínimo el contacto y muy difícil de percibir“, exclamó el futbolista con pasado en River y Manchester City. Luego, apuntó contra la IFAB y quienes conforman los reglamentos: “La regla debe ser un poco más clara porque no intento sacar ventaja y cuando el arquero se adelanta se repite la ejecución. Es una pena lo que pasó”.
La decisión que tomó UEFA con el árbitro VAR que invalidó la acción
Tomasz Kwiatkowski, árbitro polaco que ofició como responsable del VAR en la revancha de octavos de final que Atlético de Madrid y Real Madrid disputaron en el estadio Metropolitano, no formó parte de su equipo arbitral habitual, encabezado por su compatriota Szymon Marciniak, en el duelo de Europa League que disputaron ayer Tottenham Hotspur y Enitracht Frankfurt, correspondiente a la ida de cuartos de final y finalizado con igualdad 1-1.
Fue la primera vez desde el Mundial de Qatar en 2022 que Kwiatkowski no acompaña desde la cabina a Marciniak como árbitro principal en una designación internacional, lo que evidenció una suerte de primer castigo aplicado por parte de UEFA, que sin embargo había defendido la decisión sobre el penal de Julián Álvarez semanas atrás.

ver también
Publican otro informe que condiciona a la UEFA por la polémica del penal de Julián Álvarez al Real Madrid

ver también
La conclusión definitiva del presidente de Atlético de Madrid sobre el penal anulado a Julián Álvarez: “Se lo habrán inventado”







