Alegría, emoción, festejos. El vestuario de Boca en el estadio Rodrigo Paz Delgado traspasaba las paredes. Pese a la altura, al cansancio, a la tensión acumulada, nadie quería dejar de saltar para celebrar la clasificación histórica a la final de la Copa Libertadores femenina. Pero más allá de tener su lugar asegurado entre los dos mejores equipos del continente, Las Gladiadoras -que recibieron el llamado de Juan Román Riquelme- además se aseguraron un espectacular premio en metálico.

En diciembre del 2021, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, anunció un importante incremento en los premios para los equipos campeones y subcampeones de la Libertadores femenina. Las campeonas se llevarán 1.500.000 dólares, mientras que las subcampeonas, 500.000. Boca, por lo pronto, se aseguró para sus arcas nada menos que medio millón de dólares. 

UN AUMENTO SIDERAL

Según el reglamento de la Libertadores 2021, que se jugó en Paraguay a excepción de la final que fue en Montevideo, Uruguay, el premio que se llevó Corinthians fue de uds 85.000 (además del trofeo y 28 medallas doradas). Por eso, el premio que recibirán Las Gladiadoras más allá del resultado, también será histórico. Será una recaudación 18 veces mayor que si lo hubiesen logrado en otro momento de la historia.

CUANDO SE JUEGA

La final de la Copa Libertadores Femenina se jugará el viernes desde las 19 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad de Quito, Ecuador. Boca espera rival del partido que deberán jugar Palmeiras y América Femenino este miércoles.

CÓMO LLEGÓ BOCA A LA FINAL

Boca logró la clasificación a la final tras lograr dos triunfos y un empate en la fase inicial de la Copa. Comenzó venciendo a Defensor Sporting de Uruguay y a Ñañas de Ecuador. En el tercer partido igualó 2 a 2 ante Ferroviaria de Brasil y eso le otorgó el primer lugar del grupo. Se enfrentó a las últimas campeonas Corinthians, segundas del Grupo A, a quienes vencieron 2 a 1. En las semifinales, dejaron por el camino a Deportivo Cali, en la definición por penales.

EL OTRO BENEFICIADO

En caso de que Boca logre su primera Copa Libertadores, al estar clasificado a la edición 2023 por haber ganado la Liga local, quien ocupará el segundo cupo será UAI Urquiza, que finalizó ssegundo en el torneo argentino.