Más allá de la penosa situación económica que viven todos los ciudadanos de la República Argentina, en los clubes del fútbol argentino no pueden decir que atraviesan un mejor pasar. Al contrario. Las flojas gestiones administrativas en más de una institución los han puesto contra la espada y la pared, dejándolos en el ojo del huracán frente a FIFA.

Durante el 2023, Independiente llegó a su punto cúlmine y los hinchas tuvieron que recurrir al influencer Santi Maratea para una colecta y así poder ayudar económicamente a la institución. Pese a ello, fue uno de los inhibidos por el ente regulador del fútbol mundial. Tiempo al tiempo, las deudas fueron subsanándose, pero no del todo. Algo que también ocurrió con San Lorenzo.

En las últimas horas, desde FIFA lanzaron una nueva plataforma de legales en la que se incluyen a todos los clubes a nivel mundial que poseen sanciones, sobre todo en la que se prohíbe la incorporación de futbolistas. Y en ella se encuentran el Rojo y el Cuervo, presididos por Néstor Grindetti y Marcelo Moretti, respectivamente.

A través de un comunicado, desde la casa madre del fútbol mundial expresaron que “la prohibición de inscribir jugadores, contemplada en la estructura jurídica de la FIFA, forma parte de las medidas disciplinarias que las instancias legales del organismo rector del fútbol mundial o el Tribunal del Fútbol tienen facultad para imponer a los clubes”.

San Lorenzo e Independiente fueron inhibidos por FIFA. (Foto: Prensa San Lorenzo)

San Lorenzo e Independiente fueron inhibidos por FIFA. (Foto: Prensa San Lorenzo)

Por otra parte, enfatizaron que “las entidades a las que se imponga dicha prohibición no podrán inscribir a ningún futbolista, ni en el ámbito nacional ni en el internacional, ya sea amateur o profesional, durante todo el periodo de vigencia de la medida”. Incluso, desde FIFA sostuvieron que el objetivo que mantienen a través de la nueva plataforma es “proporcionar a los grupos de interés, entre los que figuran jugadores y clubes, así como el público en general, una lista de todas las entidades sobre las que pesa este veto”.

No solo Independiente y San Lorenzo están inhibidos por FIFA

Así como Independiente y San Lorenzo poseen la prohibición por parte de FIFA, hay otros 3 equipos argentinos que transitan la misma situación: Unión, Banfield y Central Córdoba. Pero a diferencia de los dos clubes grandes, el Tatengue no podrá incorporar por 3 períodos, mientras que el Taladro y el Ferroviario solamente por uno.

Por el lado del Rojo y del Cuervo, la sanción se levantará cuando ambas instituciones subsanen sus respectivas deudas y desde el TAS les den el visto bueno.

Encuesta ¿Te parece bien la decisión de FIFA con los clubes argentinos?

¿Te parece bien la decisión de FIFA con los clubes argentinos?

YA VOTARON 0 PERSONAS