La jugada más polémica del fin de semana pasado, protagonizada por Deportivo Riestra y River sumó un nuevo capítulo. La Liga Profesional publicó los audios del penal (primero cobrado y luego anulado) de Leandro González Pírez, que derivó en dos llamados de Yael Falcón Pérez (VAR) a Andrés Merlos.
“Penal. Contacto abajo”, sentencia Merlos cuando ve a Jonathan Herrera caer al suelo. Al iniciar la revisión, Falcón Pérez identifica que el toque de la rodilla del zaguero del Millonario con el rival es afuera y lo llama: “Andrés, el contacto existió, pero es afuera. Te voy a ofrecer un OFR (On Field Review), para que evalúes la parte táctica para una sanción disciplinaria”. “Preparámela que la quiero ver“, contestó el juez de campo.
“Perfecto, con la rodilla. No hay ningún adversario distancia a la meta, clara probabilidad de controlar el balón. Está perfecto. Voy a ir con tarjeta roja para el número 14 y la falta afuera del área“, confirma Merlos tras revisar el monitor.
ver también
"No les importa nada": Closs incendió al arbitraje del polémico River vs Riestra
“Te tenés que ir por DOGSO (Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity)”, le dice el colegiado a un confundido Pírez, que no entendía que lo estaban echando por cortar una ocasión manifiesta de gol (cuando es penal, se sanciona con amarilla; cuando es tiro libre, es roja).
El momento en el que Falcón Pérez advierte el fuera de juego
Mientras los jugadores de los 2 equipos protestaban e intentaban entender qué había sucedido, Falcón Pérez advirtió el offside. “¡Volvé para atrás, volvé para atrás! Tirame la línea, está en fuera de juego. ¡Que no reanude!“, le pide a Gastón Monsón, el AVAR.
Una vez trazada las líneas, el VAR vuelve a llamar a Merlos: “Andrés… Me equivoqué en algo… Vení un segundo a un OFR, porque hay fuera de juego previo. Error mío, Andrés”. “¡Eh, Pírez! ¡Pará!”, grita el árbitro para evitar que el zaguero se fuera a las duchas.
“Voy a anular la roja. Voy a ir con fuera de juego a favor de River“, anuncia el referí, resignado y consciente de la desprolijidad que frenó el juego casi 10 minutos.