Los Juegos Olímpicos son una competición legendaria. Conseguir una presea, ya sea de Oro, Plata o Bronce, es algo que queda marcado en la vida de un deportista por siempre. Sin embargo, en el mundo fútbol es algo que gran parte de los clubes deja de lado, al punto de ni siquiera permitirle a sus jugadores participar.
Aún así, siempre hay alguna estrella que se revela y decide sumarse al su seleccionado sin importar las consecuencias. La Selección Argentina tiene a las suyas, con Julián Álvarez y Nicolás Otamendi, y no es la única. Es más, el rival de Argentina en el debut contará con su máxima estrella mundial. Hablamos de Achraf Hakimi, la figura y emblema de Marruecos.
La historia de Hakimi comienza en noviembre de 1998, en Madrid. Hijo de padres marroquíes, el hoy futbolista del PSG descubrió su amor por el fútbol temprano en su vida. Pasó por las inferiores del Club Deportivo Colonia Ofigevi, antes de dar el paso a la academia del Real Madrid, con apenas 12 años.
Con 15, Hakimi ya formaba parte del plantel del Real Madrid Castilla y a los 18 hizo su debut en el primer equipo del Real Madrid. Sin embargo, nunca se ganó el puesto en el merengue, ni con Zidane ni con Ancelotti al mando. A pesar de no ganarse la titularidad, logró cuatro títulos importantes con los blancos. Acumuló una Champions League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España antes de ser cedido.
Hakimi nunca logró triunfar en el Real Madrid.
Pasos por múltiples clubes importantes de Europa
El primer club en darle una oportunidad a Achraf Hakimi fue el Borussia Dortmund. Allí ganó apenas una Supercopa de Alemania, pero logró demostrar todo su potencial. Un versátil defensor lateral, veloz, técnico, con ida y vuelta, desequilibrio individual y la capacidad de jugar por ambas bandas.
Su regreso al Madrid tras la cesión no duró mucho, y el club merengue lo transfirió al Inter de Milán por 43 millones de euros. Una temporada en Inter le bastó para ganar el Scudetto; el primero para el nerazzurri en más de una década.
Messi y Hakimi compartieron equipo en PSG.
Automáticamente llegó el PSG, puso 68 millones y se llevó al marroquí, de por entonces 22 años. Tres temporadas en Francia se tradujeron en tres títulos de Ligue 1, dos Supercopas de Francia y una Copa de Francia. Allí compartió equipo con Lionel Messi, conformando una importante sociedad por la banda derecha del ataque en las dos temporadas que pasó el argentino por París.
Hakimi hizo historia con Marruecos en Qatar 2022
Nunca una selección africana alcanzó las semifinales de la Copa del Mundo. Eso, al menos, hasta Qatar 2022, cuando Marruecos se transformó en la primera en lograrlo. Primero, ganando un grupo durísimo, en el cual enfrentó a Croacia, otro de los semifinalistas del campeonato, a Bélgica y Canadá.
Luego, superando a España en penales en los Octavos de Final, y a Portugal en Cuartos de Final, acabando una vez más con las esperanzas de Cristiano Ronaldo. En semifinales, Francia fue demasiado para Marruecos, que se conformó con jugar el partido por el tercer puesto, en el que perdió 2 a 1 ante los croatas.
Hakimi hizo historia en Qatar 2022 con la Selección de Marruecos.
En cualquier caso, Hakimi, así como Yassine Bono, Youssef En-Nesyri, Hakim Ziyech y Sofyan Amrabat, entre otros, dejaron su legado en el fútbol con lo conseguido en Qatar 2022. Así y todo, la historia de Hakimi está lejos de terminar, y ahora va por los Juegos Olímpicos.
Cuándo juegan Argentina y Marruecos en los Juegos Olímpicos
Hakimi será el primer rival de Argentina, puesto que Marruecos enfrentará al seleccionado argentino este martes 24 de julio en la apertura del Grupo B de los Juegos Olímpicos.
El partido está pactado para iniciar a las 10hs (Hora Argentina) en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne. Una de las sedes por fuera de París que tendrá la competición olímpica.