El deporte argentino hizo historia gracias a José Torres. Pese a que nació en Bolivia luego de que sus padres se mudaran hacia Santa Cruz de la Sierra por una cuestión laboral, el Maligno comenzó a hacer de las suyas en BMX. Y tras conseguir la primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, su nombre y apellido recorrieron todos los sitios deportivos del mundo.

Fue tendencia en las redes sociales a nivel nacional, hubo una infinidad de memes que se viralizaron por su enorme actuación y también se tomó el tiempo de celebrar la gran conquista de su carrera. Y después de tanto éxtasis, el atleta de 29 años volvió a llamar la atención por medio de Instagram.

Durante la madrugada parisina, más precisamente a las 3 de la mañana, llegó a su habitación de la Villa Olímpica y a los presentes les manifestó que se dirigiría hacia el gimnasio, donde estaría “un rato para aflojar”, según reveló el periodista de ESPN, Andrés Pando.

A pesar de la euforia tras la gloria olímpica, el Maligno no se tomó ningún segundo para el relax. Si bien buscó distender los músculos, comenzó a trabajar de cara a lo que se viene, donde intentará seguir dejando su huella dentro de la historia de deporte nacional.

La publicación del Maligno Torres en Instagram.

La publicación del Maligno Torres en Instagram.

Las declaraciones del Maligno Torres tras ganar el oro

Al finalizar la competencia que le valió el oro, el Maligno José Torres habló con TyC Sports y dio sus sensaciones ante su encuentro con la historia del BMX freestyle en París 2024. “Honestamente, desde que llegué tenía mucho miedo porque sé que no existe otra competencia como esta en todo el mundo y vine dispuesto a morir acá. Es un deporte extremo, sabía que podía salir lesionado. En las prácticas me comí varios golpes fuertes“, comenzó.

Luego, el cordobés añadió detalles sobre el momento exacto en el que se vio ganador de la medalla dorada: “Estaba con mucho miedo, pero cuando vi las rondas, y cuando vi que el inglés no hizo el truco que no era el más fuerte que esperaba, por dentro pensé ‘chau, tengo la medalla de oro, no puede ser lo que está sucediendo’. Todavía no lo puedo creer, estoy aguantando todos. El equipo argentino me tiró de todo para festejar”.

La publicación del Maligno Torres en Instagram.

La publicación del Maligno Torres en Instagram.

Para finalizar, Torres soltó testimonios acerca de sus orígenes en este deporte y en cómo se preparó para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024: “Estoy muy feliz. Empecé muy de chico, en el colegio y en el Parque de las Naciones en Córdoba, y poco a poco se empezó a convertir en una profesión y una competición. Volvía al colegio con pocas horas de sueño porque veníamos de competir y en parte era una sensación increíble. Cuando se hizo deporte olímpico, empecé a sentir el cambio de deportista a atleta, que la verdad se siente mucho. Es muy diferente. Hoy que estoy acá en los Juegos lo entiendo y valoro mucho todo“.

Los títulos destacados en la carrera de José Torres

Si El Maligno llegó a París con chapa de candidato fue precisamente por los importantes títulos que supo acumular a lo largo de su carrera. En 2017, ganó el Campeonato Nass Pro Park, consolidándose como una figura prominente en la disciplina. Dos años después, en 2019, obtuvo su primera medalla en los Juegos Panamericanos de Lima, una de plata.

El año pasado se convirtió en el primer argentino en conseguir una medalla de oro en los X Games, en California. Y se colgó el oro, como el inolvidable 31 de julio de 2024 en París, en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Santiago de Chile, también el año pasado.

La performance de José Torres en París

El “Maligno” Torres había logrado una enorme performance en la clasificación el pasado martes 30 de julio, y este miércoles mejoró aún más su rendimiento con una impresionante marca de 94.84 que le terminó valiendo el oro olímpico, superando a otros ocho riders que quedaron debajo suyo, con el francés Anthony Jeanjean (93.76) y el británico Kieran Reilly (93.91) completando el podio.