Tiene lo mejor del deporte y del show. Es entretenido, apasionante, de juego veloz, televisivo pero al mismo llena estadios y atrae a mucho público joven. Quedó claro en el Mundial de Lituania. Sin embargo, el futsal lleva años intentando convertirse en deporte olímpico y se queda siempre afuera. 

Su debut fue en Buenos Aires, en los Juegos Olímpicos para la Juventud en 2018. Y volverán en Dakar 2022. Pero no logró ser incluído en Tokio 2020 ni tampoco estará en París 2024. ¿Por qué un deporte que cumple con todos los parámetros para serlo aún no forma parte del programa?

Según el Comité Olímpico Internacional, un deporte para ser considerado debe cumplir ciertas normativas de la carla olímpica: tener al menos una federación masculina presente en 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes, lo que implica que tenga una práctica mayoritaria y global.

También debe adoptar y aplicar de forma correcta el código mundial antidopaje; y cumplir con otras siete categorías: visión general, historia y tradición, popularidad, gobernanza, atletas, desarrollo, transparencia y equidad en el campo y finanzas. Y hacer el pedido al menos 7 años de la realización de un Juego.

Y si cumple con estas cuestiones, ¿por qué aun no es admitido? En general, para que un deporte sea incluido debería quitarse otro, ya que el COI pretende reducir la cantidad de deportistas (con tope en 10.500) y, por ende, el costo de realización.  

De incluir el Fútbol Sala (tanto en hombres como en mujeres, pese a que aún no existe Mundial femenino de FIFA), se sumarían algo más de 500 jugadores (sin contar staff técnico), dependiendo de la cantidad de selecciones que participen.  De esta manera, entre el fútbol 11 y el sala ocuparían cerca de un 10% de deportistas totales para repartir tan sólo 4 oros

 

El futsal en en los Juegos de la Juventud:

La posibilidad que alguna vez se barajó es la desaparición del Fútbol 11, en especial el masculino, ya que se trata de una competencia por fuera de FIFA y muchas veces las selecciones no pueden contar con sus estrellas Sub 23, ya que los clubes no tienen la obligación de cederlas. Sin embargo, sigue siendo un deporte lucrativo.

Y en el caso del femenino, que se disputa en continuado desde Atlanta 96 y cuenta con cuatro equipos menos que el masculino, hoy es considerada la segunda competencia en importancia después de un Mundial

Brasil, en los Juegos de 2016, intentó que el Futsal pudiera realizarse aunque sin entrega de medallas, ya que es uno de los países potencia. Y no se pudo. Por el momento, entonces, el Futsal deberá esperar unos años más.