Los Pumas 7s son uno de los seleccionados argentinos con mejor presente. El último 13 de mayo, el equipo entrenado por Santiago Gómez Cora logró la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, donde defenderán la medalla de bronce conquistada en Tokio 2020.

Pero los Pumas no se quedaron con ese logro y una semana más tarde fueron por más. En el Seven de Londres, el combinado argentino derrotó en la final a la gran potencia, Fiji por 35 a 14 y así obtuvieron su tercer título de la temporada. Pero más allá de Gómez Cora hay un gran responsable: Marcos Moneta.

Nació el 7 de marzo del 2000, en San Andrés y ya lleva más de 100 partidos con la camiseta de los Pumas y también, ya llegó al centenar de tries. Pero el fenómeno del Rayo ya viene de hace unos años.

En los Juegos Olímpicos de Tokio fue el tryman y ese torneo fue su gran irrupción en la escena. Posteriormente, la World Rugby lo eligió como el mejor jugador del mundo en la modalidad.

Moneta salió del Club San Andrés, equipo de la Primera B en el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA y conocido por su camiseta azul con una cruz blanca, similar a la de Escocia. Por eso, Moneta cuando festeja haciendo la cruz, recuerda sus orígenes en el club que lo formó.

Buenos Aires 2018, el gran salto de Moneta:

Pero su llegada al seleccionado nacional no fue algo tradicional. La UAR (Unión Argentina de Rugby) se encontraba buscando talentos para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Había más de 500 chicos en vista, entre los cuales no se encontraba Moneta.

Por aquel entonces, Pedro Candotti era el entrenador de la primera de San Andrés y desde el club lo habían contactado para que vea a un chico de la categoría de menores de 17 años. Había un chico que la rompía. Un domingo se acercó a verlo y ese pibe la rompió con tres tries y una velocidad inconmensurable (hoy llega a correr a 39 kilómetros por hora). Se trataba de Marcos Moneta.

Candotti quedó enloquecido y se contactó con Lucas Borges, técnico de lo que iba a ser el equipo olímpico y ex Puma. Borges le concedió una prueba, más allá de ya tener un preselección de 30 jugadores.

Moneta simplemente la rompió nuevamente. Cuando Borges vio los resultados de las pruebas no podía creerlo, Moneta había logrado los mejores registros en casi todas los tests. Era imposible que se quede afuera del equipo que ganó la medalla de oro en Buenos Aires.

Más allá de la gesta lograda en Tokio. Moneta también fue vital en la conquista del Seven de Canadá, en Vancouver 2022. Argentina volvió a ganar un torneo del tour mundial después de 13 años y el Rayo se despachó con 10 tries. Récord que le pertenecía a Gómez Cora desde Wellington 2002.

Moneta seguirá con su fuerte, marcas tries a raudales. Con ese plus en su valija promete ser una de las grandes figuras argentinas para los Juegos Olímpicos de París 2024. De momento, el Rayo y los Pumas se le plantan de igual a igual a todas las potencias de la modalidad.