La dinastía de Sir Alex Ferguson en el Manchester United inició un 6 de noviembre de 1986 y finalizó el 19 de mayo de 2013. Fueron 26 años y 9 meses, que se tradujeron en más de 1500 partidos, 38 títulos -incluyendo 13 Premier League y 2 Champions- y dos premios al mejor entrenador del mundo.
Ahora bien, por mucho que el Manchester United dominó en Inglaterra y en el fútbol europeo, a lo largo de esos 26 años sólo uno de sus jugadores ganó un premio al mejor jugador del mundo, el Balón de Oro. Y fue sobre recién pasadas las dos décadas, en 2008, cuando Cristiano Ronaldo fue elegido por France Football como el ganador del galardón por primera vez en su carrera.

Cristiano Ronaldo fue el primer jugador del United en ganar el premio desde George Best en 19968.
Previo a Cristiano Ronaldo, por ese Manchester United pasaron jugadores de la talla de Eric Cantona, David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes, Ruud Van Nistelrooy, Wayne Rooney y la lista podría seguir por varias líneas más. Tiempo después, Paul Scholes explicó por qué ninguno de ellos ganó el Balón de Oro en pleno dominio de los Red Devils en Europa.
“En el [Manchester] United había tantos buenos jugadores que tu primer objetivo era intentar ser titular, no pensar en el Balón de Oro“, señaló Scholes en una entrevista. “Lo segundo era asegurarse que el equipo fuera exitoso dentro del campo”, agregó. Y vaya que cumplieron con eso.

Sólo Cristiano Ronaldo ganó un Balón de Oro en el United de Ferguson.
Scholes nunca se fijó en el Balón de Oro
Paul Scholes jugó 715 partidos con la camiseta del Manchester United, el segundo que más encuentros disputó bajo la órbita de Sir Alex Ferguson, sólo por detrás de Ryan Giggs. Y muchos de sus compañeros lo destacaron como el jugador más talentoso con el que compartieron vestuario. No obstante, él no lo entiende así.

Paul Scholes y Ryan Giggs, los dos soldados más leales de Ferguson en su carrera.
“Para mí, ni siquiera era el mejor jugador en el vestuario. Hubiera sido irreal pensar en considerarme el mejor del mundo. Así es cómo siempre vi al Balón de Oro”, señaló Scholes al ser consultado por el galardón. “No sé si alguna vez estuve nominado, por que por mis 22 años de carrera como futbolista profesional, mis pensamientos rara vez iban más allá de pensar si el entrenador me iba a elegir para el próximo partido.”







