Se terminó la última Fecha FIFA que sirve de antesala para lo que desde el 20 de noviembre al 18 de diciembre tendrá lugar como lo es el Mundial de Qatar 2022. En la 22° edición de la competición, lo cierto es que la Selección Argentina ya tiene garantizada la continuidad de su director técnico independientemente de lo que ocurra en el certamen.

Lionel Scaloni no solamente es el entrenador del combinado selectivo, sino que fue el hombre que lideró a un grupo de futbolistas para conquistar una corona oficial tras 28 años de sequía. Tras la obtención de la Copa América 2021, el funcionamiento del equipo creció muchísimo a tal punto de que hoy son considerados uno de los mejores equipos del mundo, como también uno de los candidatos serios a quedarse con el título en suelo qatarí.

Un plantel que tiene a Lionel Messi de capitán, con Ángel Di MaríaNicolás OtamendiLautaro Martínez, entre tantas figuras, tiene un gran respaldo desde el cuerpo técnico. Scaloni no es solamente el mayor responsable del orden táctico y estratégico del equipo, sino también un equipo que el propio hombre de Pujato decidió tener a su lado entre ex integrantes de la Selección, algunos de ellos supieron ser compañeros suyos en la etapa de jugador. Conozcamos el equipo que rodea a la "Scaloneta".

Selección Argentina: quiénes son y las funciones del cuerpo técnico que está con Lionel Scaloni

  • Pablo Aimar (ayudante de campo): Su primera tarea en Ezeiza, tras su arribo en 2017, era la de comandar la Selección Sub 17. Luego tuvo cierto acercamiento y participación en el cuerpo técnico que lideraba Sampaoli, donde se reencontró con Scaloni. Tras formar parte del torneo de L'Alcudia con el mencionado Lionel, el "Payaso" quedó consolidado en el actual equipo desde la Copa América 2019, pero siempre con la "doble función" de dirigir los juveniles de hasta 17 años.
  • Walter Samuel (ayudante de campo): Tras su rol como asistente técnico en Inter y Lugano de Suiza, el "Muro" se acopló al cuerpo técnico por pedido del propio Scaloni en agosto del 2018, con quien supo compartir la etapa de formativa juvenil como jugador de la Selección además de algunos partidos en la mayor.
  • Roberto Ayala (ayudante de campo): Después de su trabajo como manager de Racing y secretario técnico del Valencia, el comienzo del año 2019 para el "Ratón" fue con la noticia de ser uno más del cuerpo técnico que Scaloni estaba liderando en un interinato que hoy ya es una realidad. Su tarea es importante no solo desde lo comunicacional (es la voz que declara en las previas a las transmisiones oficiales de Conmebol), sino también para reemplazar a Aimar cuando este dedica su labor a la Sub-17.
  • Luis Martín (preparador físico): La llegada de "Luifa" a la Asociación del Fútbol Argentino se produjo en 2017, pero su rol era ser el preparador físico de las divisiones juveniles. Al finalizar el periplo del torneo de L'Alcudia, la cual condujo Scaloni además de la confirmación del en su momento interinato en la mayor, continuó ejerciendo dicha tarea pero para la Selección mayor.
  • Martín Tocalli (entrenador de arqueros): Es el hijo de Hugo, ex entrenador y campeón con la división Sub-20, sabiendo que su lugar persistió a pesar de la renuncia de Sampaoli tras el Mundial 2018.
  • Matías Manna (analista de videos): Otro de los pocos sobrevivientes al cuerpo técnico que lideraba Sampaoli, solo que desde el post Rusia 2018 hasta marzo de 2019 renunció para luego reincorporarse con el hombre de Pujato.
  • Luis García (fisioterapeuta): Se encuentra en la AFA desde el año 2015, arribando en el comienzo de la etapa de Gerardo Martino. Supo ayudar a Lionel Messi cuando ese año sufrió una dura lesión en la rodilla izquierda mientras jugaba en Barcelona. Es uno de los pilares de hace varios cuerpos técnicos.
  • Rodrigo Barrios (preparador físico): Su tarea comenzó antes de la Copa América 2019, sabiendo que de forma previa trabajó con las juveniles de Estudiantes entre los años 2008 y 2015, con pasos en el fútbol de Arabia Saudita, en el Al-Hilal, junto a Juan Ignacio Brown, hijo del Tata. Su rol es alterno al de Luis.
  • Daniel Martínez (médico): Directo de La Pampa y quizás el más antiguo de todos por tener hasta algunos de sus hoy compañeros en calidad de dirigidos. En 1995 fue convocado para trabajar en las divisiones juveniles junto a José Néstor Pekerman, quien casualmente dirigía un grupo que tenía a Scaloni, Aimar, Samuel, Juan Román Riquelme, entre otros. Desde 2011 ejerce su rol en la división mayor.