El Seleccionado argentino vuelve a ponerse el chip de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 . La ampliación a 48 equipos ha expandido la puerta de acceso para Sudamérica. De 10 países, 6 tendrán a su representativo jugando la próxima Copa del Mundo. El séptimo tendrá la chance de un repechaje. Ninguna confederación tiene una tasa tan alta de participantes. La poca cantidad de naciones y el linaje del continente, con 10 títulos y selecciones siempre competitivas, son un combo lleno de argumentos para entender el espacio que tenemos en el reparto mundialista. Desde la ampliación a 32 equipos para Francia ’98, CONMEBOL tiene los cupos que la historia y el presente del futbol sudamericano merecen para la máxima competición del deporte más popular y practicado del planeta. Argentina regresa a la clasificación como bicampeón del continente, número 1 del ranking FIFA y líder del camino a USA/Canadá/México 2026 . Tiene 15 puntos, consecuencia de sus 5 victorias y 1 derrota en 6 partidos. Su último partido fue en noviembre del año pasado: aquella histórica victoria ante Brasil en el Maracaná con el cabezazo de Otamendi. El 0-1 marcó la primera derrota brasileña como local por Eliminatorias.
ver también
Esta Selección Argentina nos ha naturalizado competir y ganar
La noche comenzó con la habitual represión de la policía local contra hinchas argentinos y terminó con una declaración impactante del entrenador Lionel Scaloni respecto de su futuro. El hombre de Pujato llegó a poner en duda su continuidad tras un año muy malo en lo personal. En el medio tuvimos el centro de Lo Celso para el gol del General y el ingreso de Di María por un tocado Messi faltando 15 minutos. Entre noviembre de 2023 y este septiembre de 2024, hubo amistosos competitivos, otros recaudatorios y la defensa del título continental en Estados Unidos con más oficio que brillantez. Por primera vez desde los primeros amistosos de 2018, el equipo no contará ni con Messi ni con Di María. Leo recién vuelve a los entrenamientos tras su lesión en el tobillo durante la final contra Colombia. Angelito ya tuvo su último baile en Miami. Vivió dentro del campo el golazo de Lautaro que prepararon Lo Celso y Paredes. Cinco minutos después fue reemplazado por Otamendi que reforzó la defensa para el cierre del suplementario.
Angelito ya tuvo su último baile en la Selección (Getty)
¿Habrá tributo para el 11? Es una hermosa posibilidad. Su carrera en la selección, llena de títulos y goles importantes, lo merece. ADM es una leyenda del futbol argentino, uno de los cinco jugadores trascendentes del equipo nacional.
Sin Leo, sin Ángel, sin Tagliafico lesionado y, muy probablemente, con Otamendi suplente, surge la pregunta respecto de quién será el capitán del campeón del mundo. Arriesgo mi hipótesis a pura intuición: si Leandro Paredes es titular, portará la cinta. Si no, le tocará a Rodrigo De Paul.
Lionel Scaloni y su staff tuvieron el enorme mérito de ampliar la base de un equipo ganador. La renovación es la parte superficial de un proceso profundo que es la ampliación. Más allá de la formación titular que conservará todo el núcleo campeón y vigente (salvo ausentes por lesión), el plantel ya cuenta con alternativas competitivas para todos los puestos. Valentín Castellanos y The X Man Equi Fernández son los ejemplos más recientes de esta expansión de nombres y calidad. El tiempo y el propio seleccionador le pondrán la velocidad a los cambios. Pero la base (ampliada) está.
ver también
Emiliano Martínez, la leyenda continúa
Pensando en el partido ante Chile, la no disponibilidad de Tagliafico le abre una gran oportunidad a Valentín Barco, aun con Acuña convocado desde River. Las ausencias de Leo y Ángel podrían ofrecerle a Nico González la chance de jugar a perfil invertido como durante su etapa en Fiorentina. O a Matías Soulé, compañero de Dybala en Roma. O al propio Paulo que también puede jugar al lado del delantero central. O una dupla Lautaro – Julián con cuatro mediocampistas de un menú que incluye a De Paul, Paredes, Lo Celso, Alexis, Enzo y el propio Nico González. Sobran variantes con futbolistas complementarios, compatibles y, sobre todo, muy buenos en técnica e interpretación del juego. Les dejo el equipo que me gustaría ver desde el comienzo: Dibu – Molina, Romero, L. Martínez, Barco – De Paul, Alexis, Enzo – Dybala, Lautaro, Nico González.
El plantel de la Selección Argentina campeón de la Copa América 2024 (Getty)
Ningún partido se gana antes de jugarse. Chile está en su propia búsqueda de renovación y tiene el plus Gareca. Pero Argentina es el mejor equipo del mundo desde hace tres años. No tendrá problemas en clasificarse al próximo Mundial. En cada partido defiende el prestigio y agranda su leyenda. Cada cita es una fiesta para los jugadores que vuelven a verse y para los hinchas que vuelven a verlos.
Queremos que esto dure para siempre, pero algún día esto se va a terminar. Ojalá que sea dentro de mucho tiempo.