De seguir así hasta el cierre del año, lo de Jannik Sinner en 2024 quedará en la historia del tenis. El italiano conquistó dos títulos de Grand Slam, se consolidó como número 1 del mundo en el ranking de la ATP y se estableció como uno de los tenistas más sólidos en canchas rápidas. Probablemente ni siquiera lo tenga en su radar, pero Sinner va camino a igualar o superar un récord extraordinario que consiguió Roger Federer en el año 2005.

Desde 1990 hasta los días que corren, solamente lo consiguió Federer y se trata de al menos haber ganado un set en cada uno de los partidos que disputó ese año. Es decir, además de las victorias, en las cuales lógicamente ganó dos o tres sets -dependiendo la competición- lo destacado es que las derrotas nunca fueron en sets corridos. En aquel 2005, Su Majestad disputó 85 partidos.

En este 2024, Jannik Sinner lleva jugados 71 encuentros, en los que acumula 65 victorias y apenas seis caídas -tres de ellas ante Carlos Alcaraz y las tres restantes ante Rublev, Tsitsipas y Medvedev- pero ninguna de ellas fue en sets corridos, lo que habla de una solidez impresionante del italiano. Un detalle para nada menor es que tras ganar el Masters 1000 de Shanghái -7/6 y 6/3 a Novak Djokovic- le sacó más de tres mil puntos a Carlos Alcaraz en el ranking de la ATP.

El 2005 de Roger Federer

La carrera de Roger Federer fue extraordinaria de comienzo a fin, pero hubo un año que fue prácticamente perfecto. Ganó dos títulos de Grand Slam -Wimbledon y US Open- y allí solamente cosechó 4 derrotas en los 85 partidos que jugó en el año. Quienes vencieron a Su Majestad en 2005 fueron Marat Safín (semifinales del Abierto de Australia), Richard Gasquet (final de Montecarlo), Rafael Nadal (semifinales de Roland Garros) y David Nalbandian en la final del Torneo de Maestros, en uno de los partidos más emotivos de la historia del tenis.

Roger en 2005. (Foto: IMAGO).

Roger en 2005. (Foto: IMAGO).

¿Qué le queda a Sinner por jugar en 2024?

No será sencillo alcanzar la marca de Roger Federer, pero la realidad es que se viene un cierre de año en la superficie predilecta de Jannik Sinner y si el físico lo acompaña hay chances de lograr la marca del suizo. Tras ser campeón en China, Sinner no disputará el ATP 250 de Kazajistán y partirá rumbo a Europa a jugar una serie de torneos en canchas duras. Allí se destacan los ATP 500 de Viena y Basilea, además del Masters 1000 de París y el ATP Finals de Turín.