Rafael Nadal se retiró del tenis en noviembre de 2024 y esta semana ha brindado una entrevista en la que analizó la que fueron sus dos grandes rivalidades de su carrera: Roger Federer y Novak Djokovic.
Fue en una charla con Andy Roddick en Served donde profundizó sobre lo que fueron sus choques con el suizo al comienzo de su carrera y, más tarde, los enfrentamientos ante el serbio, quien terminó superando a ambos en cantidad de Grand Slams.
“Con Roger la estrategia era bastante clara; en mi opinión, por esto la rivalidad con Roger fue un poco más atractiva para los aficionados que la de Novak, aunque jugase más veces frente a Novak. Él trataba de hacer una cosa, yo trataba de hacer otra. Intentaba destrozar su revés todo el rato; si pensaba que tenía que jugar el paralelo, era por dos motivos, o porque tenía que buscar el golpe ganador, o porque necesitaba alejarle de ahí para crear más espacio. Él intentaba ser más agresivo, él evitaba eso: cada vez que pegaba una derecha, yo daba un paso atrás, porque para mí su derecha es la mejor a la que me he enfrentado… era una partida de ajedrez, no hay secretos, todo el mundo conocía cuál era la estrategia”, explicó.
Nadal se enfrentó 40 veces a Federer, 23 de ellas en finales, y cosechó 24 victorias. Con semejante experiencia. el español separó la carrera de su rival en dos etapas: “Para mí, él cometía algunos errores al principio de mi carrera contra mí: intentaba jugar su revés con efecto liftado, dándome la oportunidad de seguir jugando con mi derecha sobre su revés. En 2017, para mí, Roger tuvo por momentos el mejor nivel de su carrera. ¿Por qué? Sentías que estabas en sus manos. En pista dura, en tierra quizás era algo diferente (risas). Es cierto, él no jugó demasiado en tierra aquel año. Jugaba superagresivo, su saque era supercomplicado de leer, era muy preciso, pero el saque de Roger era muy difícil de leer porque era impredecible, podía cambiar a dónde mandaba la pelota en el último momento”.
El otro gran rival de su carrera fue Novak Djokovic, el serbio al que enfrentó en 60 ocasiones y cosechó 29 victorias y 31 caídas.
Sobre las diferencias, fue claro: “Contra Nole al fin y al cabo, sabía que necesitaba jugar muy bien todo el rato. No tenemos el mismo estilo, está claro, pero no hay una estrategia clara: ante Roger voy a dañar su revés, ante Novak no tengo esa sensación, mi sensación es que debo jugar muy bien durante mucho tiempo, y saber que voy a tener que ajustar constantemente”.
Y en este sentido, sentenció: “No puedo jugar alto sobre su revés, porque toma la pelota pronto y te deja en una posición complicada: empecé a utilizar más el revés cortado, lo que a veces me fue bien, y también traté de jugarle más por el medio, no darle demasiados ángulos. Ante Novak, si abres la pista y no haces demasiado daño, le permites jugar como quiere. En lo que a control de la bola se refiere, es el mejor jugador al que me he enfrentado y que he visto“.

ver también
Casper Ruud eligió al mejor tenista de la historia entre Djokovic, Federer y Nadal: “Es un hueso duro de roer”

ver también
Tiene de hijos a Federer y Nadal, ganó la Copa Davis y entrenó a Murray en una etapa clave de su carrera







