Universidad de Chile tiene una semana crucial previo a su siguiente desafío del Campeonato Nacional. Los azules tendrán que ir hasta el Estadio Fiscal de Talca para recibir la visita de Colo Colo en una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno, en la cual buscarán lavar sus heridas luego de las dos últimas derrotas.
No obstante, el equipo comandado por Diego López presenta varias bajas para este fin de semana en cuando a la conformación del plantel y el once inicial. Esto producto de que hay bajas sensibles debido a las lesiones, como así también otros nombres que fueron expulsados y que no podrán ver acción en el equipo titular.
Durante este martes en el programa de Deportes en Agricultura, el exfutbolista Patricio Yáñez y el periodista Cristián Caamaño animaron un fuerte debate previo al Superclásico en la que el tema principal recayó en las alternativas que tiene Universidad de Chile para este enfrentamiento deportivo.
“Si la U lograra recuperar a Ojeda, tiene en mediocampo y ataque lo mejor. Tendría a Ojeda, Poblete, Aránguiz, Osorio, Assadi, Palacios, Junior Fernandes, Ronnie Fernández, Franco Lobos, entonces uno podría decir: ‘la U tiene buenos jugadores de mediocampo hacia arriba como para hacer daño’”, fueron las palabras que comenzó entregando el comunicador.
La respuesta no tardó en llegar. “Son los mismos que hemos criticado… No los vengamos a descubrir ahora y poner el velo de que son extraordinarios jugadores para empatar la cancha”. No quedó todo ahí, debido a que Caamaño contempló que “Yo no te interrumpí y te deje terminar”, comenzando a calentarse los ánimos.
Fue ahí donde el exfutbolista agachó el moño y se disculpó. “Vale disculpa, me equivoqué, pero no vengamos ahora. Hemos criticado durante no sé cuántas fechas la llegada de López y ahora tiene un buen equipo, no pues, no es tu discurso Cristián y te lo digo en tu cara”. A lo cual el profesional le enrostró que “Yo no hablo de equipo, hablo de individualidades, y las individualidades no hacen un equipo, estás equivocado”.
No quedó todo ahí debido a que continuaron los cruce entre ambas opiniones, donde Yáñez señaló que “No, no estoy equivocado, porque lo has criticado permanentemente y ahora dices que tiene un tremendo equipo para arriba”. Sin embargo, Caamaño le corrigió rápidamente “¿Dije tremendo?”, a lo que el exfutbolista le contestó “Dijiste que tiene muy buen equipo”.
El debate cada vez se iba intensificando en las diversas opiniones. “¿Cuándo dije que tiene tremendo equipo? No he dicho tremendo, no pongas palabras en mi boca que yo no he dicho. Dije que tiene buenos jugadores, no he dicho buen equipo. Es que no me has escuchado, y no me has dejado terminar”, expresó el periodista. Yáñez le respondió señalando que “Dale, tienes razón, yo me equivoqué”.
Caamaño empezó a quedar con la bala cruzada y profundizó señalando que “La U para atrás es cualquier cosa, no tienes ni un jugador que tú puedas decir ‘en la defensa puedo recurrir a este tipo que me va afirmar a Morales, Andía, Navarrete, Tapia y los que puedan estar’, si a eso le sumas el problema permanente de la U de controlar el partido da lo mismo que recupere todos los hombres en ataque y da lo mismo que tenga los mejores jugadores del mediocampo porque el equipo no tiene un eje de juego”.
Pero Yáñez no se quedó de brazos cruzados y le respondió apuntando que “No tiene a qué aferrarse cuando tienen el balón, porque cuando lo tienen lo primero que pilla es tratar de que Osorio pueda ganar en un mano a mano, es el único argumento que tiene la U para desequilibrar, que el chico Osorio agarre la pelota y que se lleve en velocidad dos o tres y pueda sacar un centro”.
La conversación nunca fue disminuyendo y fue el periodista quien le dio a conocer que “Y como es lagunero no lo hace siempre”. Fue acá donde el comentarista deportivo le respondió “Tiene cuatro o cinco apariciones por partido, es un chico que tiene que aprender, que está mal rodeado y está mal trabajado colectivamente el equipo y eso lo perjudica, pero tiene todas las condiciones para que en un tiempo prudente, si es que lo corrigen y lo llevan y rodean bien puede explotar”.
Tomando en cuenta que la conversación continuaba, el comunicador contempló que “Entonces la U hoy no tiene absolutamente nada a lo cual aferrarse, no tiene jerarquía, no tiene sistema, no tiene eje y tampoco tiene ese resorte psicológico que uno podría decir ‘sabes qué, la U tiene ese temple que estos partidos se los está jugando’, porque la historia reciente con grandes jugadores, con malos jugadores y con mediocres jugadores indican que la U para estos partidos no está preparada”.
Pero los dardos del futbolista iban con una dirección clara.” A mí me llama la atención que ahora (Caamaño) encuentre que la U tiene muy buenos jugadores…”. Fue acá, donde las aguas se trataban de calmar por parte del profesional. “¿Vas a seguir?”.
Finalmente, el exfutbolista señaló que “No no, estoy tratando de aterrizar la idea. Pero tu crees que la U, con lo golpeada que viene, ¿está capacitada para hacerle partido a Colo Colo?”. A lo que el periodista le respondió “No, para nada. Lo que digo es que con las bajas de Colo Colo no creo que haya tanta diferencia como se estableció en la primera rueda, que Colo Colo le pueda hacer tres goles en los primeros 15 minutos”.