Si bien la Selección Uruguaya tiene una de las historias más ricas en el fútbol, sus generaciones recientes también son memorables. Con las semifinales en el Mundial de Sudáfrica 2010, varios jugadores de aquella Celeste del Maestro Tabárez se ganaron un lugar en los libros charrúas.

En la última línea, Diego Lugano se convirtió en uno de los símbolos de Uruguay por su constancia en las convocatorias y su singular entrega en cada partido. La Tota además formó parte del equipo´ideal de la Copa América 2011, en la que gritó campeón en el Estadio Monumental ante Paraguay.

Su pasaje por la selección es destacable, pero también lo fue su carrera a nivel clubes. Dio sus primeros pasos en Nacional y Plaza Colonia antes de jugar para São Paulo, uno de los equipos más importantes de su trayectoria, en donde luego se retiraría en 2019. En el Tricolor paulista conquistó cuatro títulos, incluyendo una Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 2005.

El exdefensor canario tuvo también una importante carrera en el viejo continente, que inició en el Fenerbahçe turco, en donde consiguió mostrar uno de los puntos más altos de su fútbol. También vistió las camisetas de Paris Saint-Germain, West Bromwich Albion, Málaga y BK Häcken, club sueco previo a un breve paso por Cerro Porteño, su anteúltimo equipo.

¿A qué se dedica Lugano actualmente?

Lugano ante Miroslav Klose en un duelo de leyendas en 2019. (Getty)

Lugano ante Miroslav Klose en un duelo de leyendas en 2019. (Getty)

Tras haberse retirado de la actividad en São Paulo, Lugano empezó una nueva etapa como dirigente, en el cargo de superintendente de relaciones institucionales en el club brasileño. En 2021, sin embargo, cambió de ángulo y se convirtió en comentarista de partidos en ESPN. Pero el lado periodístico no es el único explotado por el uruguayo en la actualidad, ya que también se desempeña como Presidente de la Fundación Celeste y de la Asociación de Jugadores Uruguayos (AFU).