¿Debe preocuparse la selección Argentina? ¿Se trata de algo crónico? ¿Cuándo veremos al mejor Lionel Messi del 2024? Son algunas de las preguntas que quedan en el aire tras un inicio de año donde La Pulga ha tenido viajes y compromisos de todo tipo. Hoy empezó el choque ante Vissel Kobe como suplente mientras más de uno piensa en el inicio de la MLS. 22 de febrero, el comienzo de lo que verdaderamente importa.

Partamos de dos bases. La primera habla de una pretemporada que está lejos de ser amable para cualquier jugador. Mucho más para alguien que se encuentra en el final de su carrera y que tiene encima los kilómetros de más de una década en la élite. Messi tiene dolencias y molestias puntuales sí, pero estas también pasan factura a una preparación para la MLS que ha sido todo menos amigable. Viajes a Dallas, El Salvador, Arabia Saudita, Hong Kong y Japón. Todo esto en apenas 38 días de año.

¿Qué tiene Messi? También un par de cuestiones a nivel de diagnóstico. Hay situaciones musculares a nivel del bíceps femoral de sus piernas gracias a un viejo desgarro. A esto hay que sumarle un edema en uno de sus aductores gracias a la carga de la pretemporada y repetimos, de los particulares tiempos de recuperación entre viajes, compromisos comerciales y partidos amistosos. No son ítems de gravedad o que deberían ser un problema a largo plazo. Hoy si nada se torcía, por The Athletic ya esperaban que fuera parte de mínimo 15 o 20 minutos del amistoso.

Hay justamente otra clave pensando en el futuro de la salud de La Pulga. Messi no es solo un jugador en la MLS. Es el gran activo, así como la cara del torneo y una marca que será utilizada en cada oportunidad que el calendario lo permita. Para Estados Unidos es una mina de oro que se traduce en millones como pudo verse en el comercial de la Superbowl (le pagaron hasta 14 ‘kilos’). Hay una realidad innegable, mientras La Pulga esté en Miami habrá que verle convivir entre cámaras, campos, ovaciones y eventos comerciales. ¿Afecta esto el rendimiento deportivo? Solo el tiempo y calendario lo dirán.

Lionel Messi en el banco previo al choque con Vissel Kobe: Getty Images

Lionel Messi en el banco previo al choque con Vissel Kobe: Getty Images

Argentina no debería preocuparse de cara a la Copa América. Miami tiene grandes objetivos en la MLS que empieza el 22 de febrero. Por The Athletic esperan que ahí veamos ya a un Messi más que apto en lo físico y que pueda tener el tiempo necesario de descanso entre cada jornada. Es un año cargado de compromisos dentro y fuera del campo con el que hay que convivir. Hoy en Tokyo es el último duelo lejos de los Estados Unidos y dicho hecho ayudará.

Sus últimas lesiones

Desde su llegada a la MLS todas estas son musculares. 14 y 12 días entre los meses de septiembre u octubre del 2023. Si bien fueron solo 6 los partidos que se perdió, sirven como ejemplo de cara a entender la realidad de La Pulga a sus 36 años. Ver al mejor en los próximos meses irá de la mano con como descansen sus piernas dentro y fuera del campo. Lionel Scaloni, con una lupa puesta en Miami.

LeBron se rinde a La Pulga

“No tengo más que respeto y admiración por Messi. Es el GOAT del fútbol. Su presencia honra a la MLS. Es un cambio total para nosotros. No solo eleva la liga, sino que también inspira a una nueva generación de fanáticos del fútbol en nuestro país”, palabras del ícono de la NBA y lo que significa para todos deportes de USA tener a Messi en mismo territorio. El 22 de febrero empieza su segunda aventura en la Mayor League Soccer. Real Salt Lake, primer asalto