Ni les digas feliz díaz, ni les regales flores. El 8 de marzo es una fecha para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres, muchos de los cuales fueron conquistados por su propia organización y lucha colectiva. Otros tantos, también, siguen pendientes. En el ambito del deporte, uno de ellos es la igualdad de condiciones en relación a las disciplinas masculinas.

La excampeona mundial mexicana Mariana La Barby Juárez, una auténtica pionera, aprovechó para volver a reclamar por ese derecho que todavía les es negado. “Al final del día nos ponen excusas tontas de que mis rounds duran 2 minutos, pero son cosas que yo no puse. Sí estamos muy castigados, merecemos ganar más porque nuestro trabajo lo vale, y sin ofender a nuestros compañeros también nuestro trabajo vale, valemos nosotras. Muchas de mis compañeras y yo merecemos muchos mejores sueldos”, expresó en diálogo con MedioTiempo.

La mexicana recordó también como los gimnasios habían sido un ambiente hostil durante sus inicios, algo que afortunadamente ha ido cambiando con el correr de los años.“Llegué a escuchar a personas que una mujer jamás estelarizaría una función de boxeo.Nos ganamos el respeto, varias de mis compañeras con las que estuve nos lo ganamos en el gimnasio y a veces era aguantando los golpes de ellos, demostrándoles que sí regresamos al día siguiente al gimnasio. Había jornadas muy fuertes, pero era más fuerte nuestro sueño, nuestro deseo de hacer algo en este deporte”, explicó.

Más allá de las conquistas de las que ha sido parte, Barby Juárez considera que todavía queda camino por recorrer para lograr la igualdad de condiciones que demanda.“Hace falta que nos den esos apoyos que a los hombres de repente se les da en los medios, en la publicidad, en invertir un poquito en nosotras y en lo que realmente hacemos”, dijo.

La comparación entre Barby Juárez y Canelo Álvarez

Hace un tiempo, Mariana Juárez quedó inmersa en una polémica al declarar que merecía ganar el dinero que ganaba Saúl El Canelo Álvarez. “Si yo hubiese sido hombre ganaríamos como los campeones del mundo, sin minimizarme; entiendo también que Canelo, Mayweather o Pacquiao son fueras de serie, pero también nosotras lo hemos sido, yo creo que nosotras también merecemos ganar lo que vale nuestro trabajo”, había dicho.