Tras la durísima derrota sufrida ante Gervonta Davis en octubre de 2020, un brutal nocaut que le demandó una prolongada recuperación, Leo Santa Cruz retomó la senda de la victoria el pasado 5 de febrero, con triunfo en decisión unánime sobreKeenan Carbajal en un combate que se pactó en la división de peso súper pluma.

Ahora, El Famoso Terremoto cuenta con 30 días de plazo para decidir si quiere conservar el título mundial de peso pluma de la AMB que no defiende desde que venció aRafael Rivera a inicios de 2019. Así se lo hicieron saber desde el organismo, ordenándole un combate de consolidación de título mundial.

Sucede que la Asociación Mundial de Boxeo ha tomado la decisión de ir reduciendo el número de sus campeones mundiales hasta tener solo uno por división de peso, lo que supone poner fin a los interinatos y a la disputa del título Regular. En el peso pluma, Leo Santa Cruz todavía es el campeón mundial Súper, es decir principal, mientras que el título Regular, entiéndase secundario, pertenece al británicoLeigh Wood.

Las dos partes tendrán hasta el 6 de mayo, treinta días a partir de la orden del miércoles, para acordar los términos de tal pelea. Se llamará a una audiencia de oferta de bolsa si no logran llegar a un acuerdo durante ese tiempo.También existe la posibilidad de que Wood emerja como el único campeón de peso pluma de la AMB reconocido sin que se lleve a cabo tal pelea, siempre que Santa Cruz decida finalmente instalarse en el peso súper pluma.

¿Cuál fue la última pelea de Leo Santa Cruz en el peso pluma?

La última vez que el mexicano Leo Santa Cruz peleó en la división de peso pluma ni siquiera había llegado al mundo la pandemia de coronavirus. Fue el 16 de febrero de 2019, en elMicrosoft Theater de Los Angeles, y logró imponerse en decisión unánime a su compatriota Rafael Rivera, con tarjetas idénticas de 119-109.