Dicen que a Hugo Sánchez le cuesta desprenderse del futbolista que fue y hasta la fecha se empecina en cargarlo con cualquier rol que asume, ya sea como entrenador o comentarista. Tal acotación sobre ‘el Pentapichichi’, independientemente del yoísmo que le caracteriza, parte de redirigir cualquier tema a la cancha, o mejor dicho, a su visión de lo que es el campo de juego desde su posición como delantero.

Y para ello recurre a algo que disfruta mucho, hablar. A Hugo le fascina expresarse de forma oral. Por eso es que entre más tiempo le presten un micrófono, más contento se pone. No importa si es para despotricar contra Rogelio Funes Mori en defensa de Javier Hernández para elegir al delantero centro de la selección nacional, o para autoelogiarse por sus glorias pasadas que él concibe como presentes.

Pero en ese gusto por la palabra hablada, Sánchez en ocasiones se pone en aprietos sin ayuda de nadie. Algo así le ocurrió en 2007 cuando era director técnico de México y manifestó públicamente su descontento hacia la marca deportiva que viste a la selección nacional por haber diseñado una playera verde como primer uniforme.

“La impresión que se ve desde afuera es que hay menos jugadores con la camiseta verde que si hubiese un contraste de color, y como la bandera nacional es verde, blanco y rojo, les hice ver que me encantaría que jugáramos la mayoría de las veces con blanco y que el segundo uniforme sea el rojo, todo rojo”, declaró en ese momento para argumentar su postura.

Encuesta ¿Habla de más Hugo Sánchez o suele tener razón en lo que dice?

¿Habla de más Hugo Sánchez o suele tener razón en lo que dice?

Lo que diga Hugo es ley
Ya sienten al señor

YA VOTARON 21 PERSONAS

No cayeron nada en gracia sus dichos dentro la Federación Mexicana de Futbol, presidida entonces por Justino Compeán. El discurso de Hugo incomodó al federativo porque Televisa, empresa propietaria de los derechos de transmisión de los partidos de México, había puesto en marcha su campaña Ponte la verdepara publicitar la camiseta de local entre la afición rumbo al preolímpico y eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010.

“Esta playera la usarán todas las selecciones, prepararemos la eliminatoria olímpica y comenzaremos el camino a Sudáfrica con ella. La ”verde” emociona, es identidad, para nosotros lo es todo, porque es México y estamos aquí para darlo todo por México, es el compromiso y esperamos no defraudar”, señaló Compeán.

Pese a que ‘el Pentapichichi’ resaltó que la marca deportiva iba a hacer caso a su sugerencia para modificar el color, no sucedió. Por el contrario, su permanencia como timonel del Tri comenzó a tensarse y tuvo como desenlace su cese en 2008 tras no haber logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Con el transcurso de los años, México comenzó a jugar con vestimenta de colores blanco y negro con mayor frecuencia, e incluso de anaranjado. Poco a poco fue alejándose del verde tradicional que se defendió durante el periodo de Compeán al frente de la Femexfut, lo que hace suponer que Hugo no estaba del todo equivocado en sus apreciaciones. En todo caso, su error fue haber hablado en el momento menos oportuno.