México vivió una jornada más que especial este viernes 25 de octubre en la Fórmula 1. De por sí, la máxima categoría del automovilismo aterrizó en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez azteca para el Gran Premio de México 2024, pero a eso hay que sumarle que las primeras Prácticas Libres contaron con la presencia de dos pilotos nacionales: Sergio Pérez y Patricio O’Ward.

Checo no necesita carta de presentación, pero hay quienes no conocen a O’Ward. Este último es un piloto mexicano de 25 años pertenece a Arrow McLaren desde 2022 y se ha destacado en IndyCar Series durante las últimas cuatro temporadas, firmando grandes resultados que lo llevaron a convertirse en piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1.

Si bien ‘Pato’, como le dicen, ya tuvo su debut en la máxima categoría en las Prácticas Libres del Gran Premio de Abu Dhabi con McLaren en 2022 y 2023, ahora tuvo la posibilidad de subirse al MCL38 para la FP1 del Gran Premio de México, lo que él mismo había catalogado como su “deseo más grande” en junio del año pasado. Finalmente, ese día llegó y es un hecho que la fecha 25 de octubre de 2024 quedará grabada a fuego en su memoria.

¿Quién es Patricio O’Ward, el piloto mexicano que corrió en la FP1 del GP de México?

‘Pato’ nació en Monterrey, Nueva León, el 6 de mayo de 1999. Desde chico se interesó por el automovilismo y en 2005 inició su carrera sobre ruedas en karting con la Easykart Copa AKN Monterrey Karting Track México en la categoría Puffo, donde consiguió quedar tercero la tabla general.

Ya para 2008 empezó a competir en los campeonatos estadounidenses de karting, donde ganó varios títulos como el Rotax Grand Nationals USA o el Southwest Regional Cup Seriescon. Ahora bien, su primera incursión en los monoplazas fue en 2013, en la Fórmula Latam 2000, y desde allí pasó por Fórmula Renault, Pacífico 2000, Fórmula 4, Pro Mazda, Indy Lights, IMSA, Fórmula 2, Super Fórmula Japonesa e IndyCar Series.

Pato O’Ward correrá en la FP1 del GP de México (IMAGO)

En 2019 llegó a ser parte del equipo Junior de Red Bull Racing, pero una desafortunada decisión de la FIA de otorgar menos puntos de Superlicencia por ganar el Indy Lights hizo que Patricio O’Ward no consiguiera las unidades necesarias para poder competir en Fórmula 1 y, por lo tanto, la escudería austriaca no lo mantuvo en su academia.

Finalmente, McLaren le abrió las puertas y ahora su sueño de convertirse en piloto oficial de un equipo de F1 está cada vez más cerca. No obstante, el propio Pato es realista. “Está fuera de mi control porque yo no traigo 30 millones de dólares a un equipo, no traigo toda la experiencia del mundo en un Fórmula 1, no. Lo que yo puedo traer a la mesa es Patricio O’Ward, y eso es lo que yo puedo ofrecer”, manifestó el mexicano en una entrevista con ESPN.