Con el torneo Clausura 2022 ya en marcha, el equipo de Chivas Femenil dirigido por Juan Pablo Alfaroanunció la llegada de un refuerzo,una nueva futbolista parasu línea de ataque. Se trata deLeslie Ramírez, delantera que juega para la selección de Guatemalay que cuenta con tres nacionalidades: mexicana, estadounidense y guatemalteca.

Leslie Ramírezes una delantera que se caracteriza por fortaleza física, por sumovilidad de espalda a la portería, por su facilidadpara retener el balón y por su funcionalidad para generar espacios en el último tercio del campo. Es capaz de manejar ambos perfiles con habilidad y además de jugar como delantera puede actuar en el mediocampo como volante ofensiva.

Su nombre completo es Leslie Stephanie Ramírez Pérez y nació el11 de enero de 1996 en Los Ángeles, California. Ha jugado para los equiposLos Ángeles Pierce College (2016-17), California State University (2017-2020), Invictus Club Feminae (2020-2021) y ZFK Masinac Trace (2022). Es seleccionada de Guatemala.

Leslie Ramírez tiene tres nacionalidades.Su padre es mexicano: nació en San Miguel de Allende, Guanajuato; su madre es guatemalteca, originaria de Ciudad de Guatemala. La nueva delantera de Chivas femenil cuenta con tres pasaportes y es mexicana por nacimiento de acuerdo a la Constitución Política de México, por lo tanto es totalmente válida y legítima suintegraciónel equipo Femenil delClub Deportivo Guadalajara, de acuerdo a sus estatutos.

Los estatutos del Club Guadalajara

La incorporación de Leslie Ramírez, aunque es seleccionada mexicana, ya causó reclamos por jugar para la selección de Guatemala. El periodista César Huerta apuntó en Twitter que “esta contratación sienta un precedente importante, pues siguiendo esos nuevos lineamientos, Chivas podría traer en el futuro a un mexicano por nacimiento que juegue para una selección extranjera“.

En la presentación de la jugadora mediante un comunicado de prensa que el Club Deportivo Guadalajara aaseguró que Chivasno le pedirá que renuncie a ese derecho” de ser seleccionada de Guatemala y puso a la vista de todos que los estatutos aprobados por los asociados del club en la Asamblea del 30 de octubre de 2002, antes de queGrupo Omnilifese convirtiera en socio mayoritario de la institución.

“El segundo párrafo de la Cláusula Quinta de dichos estatutos establece que enChivas“sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento”, es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México”.

El Club Guadalajara también publicó el siguiente antecedente. “Chivas, bajo la gestión de Jorge Vergara (q.e.p.d.), decidió ampliar la autorestricción de jugadores que podían formar parte del equipo y publicó un comunicado el 7 de noviembre de 2012 en el que se menciona: “En elGuadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”.

Sin embargo, “a 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, elClub Deportivo Guadalajaraha determinado dejar sin efecto dicho declaración que no forma parte de los estatutos del club“.

“De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, enChivassólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad. Tal es el caso de Leslie Ramírez“.