Al parecer la FIFA quiere poner orden en la Liga MX para que lleguen como anfitriones intachables al Mundial de 2026, por lo que en esta ocasión estarían buscando erradicar la famosa multipropiedad que tantos dolores de cabeza les ha traído a propietarios como Emilio Azcárraga, así como Ricardo Salinas Pliego. Pero en esta ocasión los que se verían en aprietos es Grupo Orlegi así como Grupo Pachuca, entre otros.

De acuerdo al periódico Récord, Gianni Infantino, Presidente del órgano gestor del futbol mundial, le habría solicitado en una reunión privada con el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon De Luisa, que uno de los requerimientos más importantes no negociables para albergar la Copa del Mundo, además de la renovación del Estadio Azteca, es acabar con la multipropiedad de la Liga MX.

Este tema habría ocupado gran parte de lo discutido en la última reunión con el titular de la FIFA, pues a pesar de que no se prohíbe en los estatutos, recomienda no tenerla ni hacer uso de ella. Y es que Infantino fue muy precisoal señalar que esta práctica debe erradicarse por completo antes del Mundial de 2026, petición que de inmediato Yon De Luisa aceptó y prometió hacer los esfuerzos pertinentes para que los dueños que estén en esa situación se acoplen de inmediato a ello.

Dicha solicitud ya ha sido informada a los dueños de los equipos del futbol mexicano de manera individual y colectiva, con la idea de que en las siguientes reuniones se comiencen a dar las propuestas o planes para erradicar esta práctica de manera inmediata y así cumplir con el mandato de FIFA, para evitar cualquier disgusto o inconveniente futuro que entorpezca la realización de esta justa mundialista.

Equipos como León y Pachuca, ambos de Grupo Pachuca; además de Atlas y Santos Laguna de Grupo Orlegi; así como Querétaro y Xolos de Tijuana con Grupo Caliente, deberán de modificar al menos uno de sus dueños actuales, además de que deberán seguir trabajando para que sus finanzas se muestren lo más sanas posibles empezando por los contratos, pues la Liga MX los tiene bajo la lupa en todo lo que tiene que ver con el tema financiero.