El Toluca no pudo pasar del empate este sábado ante Cruz Azul, y continúa dejando una cuenta pendiente que necesita para dar ese salto de calidad que te viste el traje de candidato: ganar los duelos directos ante los rivales de la talla de un gigante de México como lo son los Rojos.
El balance del ciclo de Renato Paiva hasta aquí, considerando el contexto deportivo en el que asumió, es positivo. Sin embargo, todavía no pudo vencer a los tres clubes con los que compite en el palmarés, y que pueden ser calificados como ‘grandes’: América, Chivas y Cruz Azul. Los primeros dos superan en títulos (15 y 12), mientras que el último lo persigue de cerca (9).
Esta situación, pese a ello, precede al entrenador portugués: Toluca cumplió un año sin sumar de a tres ante los “grandes”, período en el cual se enfrentó casi una decena de oportunidades ante esos tres contrincantes con los que pelea por los títulos directos, más allá del poderío de otros como Rayados o Tigres.
En este sentido, el conjunto escarlata acumula 9 encuentros sin victorias ante esos rivales directos, con cinco igualdades y cuatro derrotas, incluyendo a la eliminación en el pasado campeonato ante el ‘Rebaño’, que afortunadamente luego no pudo coronar en la Liga MX.
El último triunfo de Toluca en ese tipo de partidos data del 8 de julio del 2023, cuando los ‘Diablos Rojos’, con Ignacio Ambriz al frente del primer equipo, derrotaron por 2-0 a Cruz Azul en condición de visitante en el Torneo Apertura, con los tantos de Tiago Volpi (de penal) y Juan Pablo Domínguez.
Los 9 juegos consecutivos sin victorias ante los “grandes”:
- 1-1 vs. Cruz Azul (Apertura 2024)
- 0-0 vs. Chivas de Guadalajara (Apertura 2024)
- 0-0 vs. Chivas de Guadalajara (Clausura 2024)
- 0-1 vs. Chivas de Guadalajara (Clausura 2024)
- 0-1 vs. Cruz Azul (Clausura 2024)
- 1-5 vs. Club América (Clausura 2024)
- 2-3 vs. Chivas de Guadalajara (Clausura 2024)
- 1-1 vs. Chivas de Guadalajara (Apertura 2023)
- 1-1 vs. Club América (Apertura 2023)