La vida de la leyenda del boxeo, Julio César Chávez, ha estado llena de diversos escándalos, anécdotas y polémicas, pero de igual manera rivalidades épicas como la que protagonizó en su momento con el púgil estadounidense de ascendencia mexicana, Óscar de la Hoya, por ello el famoso Festival de Sundance decidió rendirles homenaje a ambas estrellas del ring de la mano del documental “La Guerra Civil”, estrenado nada más y nada menos que por la famosa actriz, Eva Longoria”.

“Soy 100 % mexicana y 100 % estadounidense. Al mismo tiempo. No tienes que elegir”, aseguró Longoria durante la exhibición de esta cinta, en la que la trama principal se basa en las diferencias que había entre Chávez, quien en ese momento ya era un veterano boxeador azteca, mientras que, De la Hoya, apenas era una joven promesa estadounidense con raíces mexicanas que buscaba quitarle el trono.

Para Longoria este proyecto significó la unión de dos culturas que en esta disciplina han tenido desencuentros, pero a la vez coincidencias difíciles de explicar, pero que los hacen uno mismo: “Oscar de la Hoya y yo hemos sido amigos durante 25 años y me dijo que quería que dirigiera el documental sobre el aniversario de la pelea”, reveló la reconocida actriz después del gran estreno de este filme.

Entre los detalles que destacan, se encuentra que esta filmación se rodó mayormente en español, pues incluye entrevistas con los dos boxeadores, así como reflexiones de otros iconos del mundo latino, como algunos actores hispanos, quienes fueron dirigidos por la propi Eva, quien no pudo evitar reconocer que el género de documentar es de sus predilectos: “Es uno de mis medios favoritos. Me encanta humanizar los problemas”.

Durante la proyección se pudo ver a Chávez platicando de su infancia en Sonora donde comenzó a forjarse la leyenda, mientras que De la Hoya confesó en que siempre fue su objetivo preservar sus raíces mexicanas pues son el distintivo de su familia y por ello profesaba una enorme admiración por el propio Chávez, por quien habría empezado a practicar boxeo impulsado por su padre, con apenas cinco años.