Pasó a penas una semana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cual dejó grandes alegrias para el deporte mexicano con los bronces en tiro en arco por equipo mixtos y en salto sincronizado de 10 metros femenino. Sin embargo, la decepción arribó a la delegación nacional luego de que se diera a conocer que el seleccionado de softball azteca tiró su uniforme. 

Quienes dieron a conocer esto en sus redes sociales fueron las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmelda Falcón"Quizá para algunos de los compañeros deportistas signifique: 'nada' estos uniformes para muchos otros representan nuestros años de trabajo, dedicación, amor y pasión. Que pena que el equipo de softball mexicano no lo vea así", expresó Falcón en Twitter

Por su parte, Cruz comentó: "Este uniforme representa años de esfuerzos, sacrificios y lágrimas. Todos los deportistas mexicanos anhelamos portarlo dignamente, y hoy tristemente el equipo mexicano de sóftbol lo dejó todo en la basura de las villas olímpicas".

Cruz y Falcón, las boxeadoras que hicieron historia en Tokio 2020

La peleadoras Brianda Cruz y Esmerald Falcón hicieron historia para el deporte mexicano ya que se convirtieron en la primeras boxeadoras en repsentar al boxeo nacional en la máxima cita del deporte. Debido a esto, repasamos parte de su carrera y cómo les fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La primera en lograr su clasificación fue Esmeralda Falcón que alcanzó su boleto a Tokio 2020 tras finalizar 31º en el ranking Task Force en los 60kg. La apodan la Pantera, tiene 25 años y logró la medalla de oro los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y la presa de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Por otro lado, ya en la tierra del sol naciente fue la primera en competir y perdió por puntos en decisión mayoritaria ante la italiana Rebecca Nicoli.

La segunda en clasificar a los Juegos Olímpicos fue Brianda Tamara Cruz Sandoval que fue la mejor americana en el ranking Task Force de los 69kg.  La peleadora de 22 años, es Mazatlán y fue bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Por su parte, en Tokio 2020, la mexicana vendió cara su derrota al caer por punto en desición divida contra la estadounidense Oshae Jones.