Si el orgullo de Saúl El Canelo Álvarez ya había quedado gravemente herido después de perder en decisión unánime ante Dmitry Bivol el pasado sábado 7 de mayo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, imagínense ahora que después de mucho tiempo se ha visto despojado del privilegio de ser considerado el mejor boxeador libra por libra del mundo.

Si bien hay varias clasificaciones que se elaboran en base a criterios diferentes, es el ranking que elabora el panel de expertos de la popular revista The Ring el que ha logrado mayor legitimidad cuando de ranquear a los peleadores de todas las divisiones se trata. Y en la última actualización del mismo, la caída del tapatío fue estrepitosa.

Sucede que de ser el mejor peleador del mundo, la derrota ante Dmitry Bivol hizo bajar a Canelo Álvarez hasta la sexta posición. ¿Es mucho? Tal vez sí, pero por encima de él hay peleadores que han obtenido grandes resultados, enormes conquistas, en el último tiempo. Y pudo ser peor, porque la actualización no ha tomado todavía la pelea del último sábado que coronó a Jermell Charlo como campeón mundial indiscutible de peso súper wélter, lo que sin dudas lo hará ingresar con fuerzas al ranking.

¿Quién es el nuevo Rey libra por libra?

La clasificación ahora ubica como el mejor peleador libra por libra del mundo a Oleksandr Usyk, quien tras ser indiscutible en el peso crucero subió a conquistar el peso pesado y ha logrado ya hacerse de tres de los cuatro cinturones de un solo tiro, venciendo en decisión unánime a Anthony Joshua en septiembre del año pasado.

En la segunda posición quedó el campeón mundial de peso wélter de la OMB Terence Crawford, quien también ha sido campeón mundial indiscutible pero en el peso súper ligero. El podio se cierra con el japonés Naoya Inoue, dueño de los títulos mundiales de la FIB, la AMB y la OMB en el peso gallo.

Canelo Álvarez fue superado por otro mexicano en el ranking libra por libra

Aunque la decisión suene algo arbitraria y deje mucho lugar para la discusión, en observación del ranking de la revista The Ring ni siquiera podría decirse que Saúl El Canelo Álvarez es el mejor boxeador libra por libra de México, pues por encima suyo, en la quinta posición, se ubica el campeón mundial de súper mosca de la AMB Juan Francisco Estrada.