La historia del boxeo mexicano está nutrida de grandes nombres que levantaron la bandera tricolor por todo el mundo. Es por ello que, asiduamente, surgen debates en torno a quién es el mejor púgil nacional en toda la historia de este deporte, en una discusión en la que todavía no se encuentra un punto de acuerdo.

ver también
La decisión que tomó Dmitry Bivol que lo aleja de una pelea de revancha con Canelo Álvarez
Uno de los que dio su opinión al respecto fue nada menos que Juan Manuel Márquez, quien supo brindar recordadas peleas sobre el ring ostentando en su palmarés títulos mundiales de tres categorías distintas. Por ello, el oriundo de Iztacalco, hoy retirado del deporte a sus 51 años, es una voz autorizada para brindar su punto de vista sobre esta temática.
Al respecto, durante una entrevista con ProBox a mediados del 2022 Márquez aseguró que el merecedor de ser considerado como el mejor boxeador mexicano de la historia era Julio César Chávez. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que, al enumerar a lo exponentes vernáculos más importantes, no mencionó a Canelo Álvarez.

Juan Manuel Márquez afirmó que Julio César Chávez es el mejor boxeador mexicano de la historia y omitió nombrar a Canelo Álvarez. (Getty Images)
“Difícil. La historia del boxeo de México es muy rica. Es difícil poner cinco. Rubén Olivares, Carlos Zárate, Lupe Pintor, Salvador Sánchez, por nombrar algunos. (Marco Antonio) Barrera, (Érik) Morales, Chávez. Yo me pongo al último”, manifestó quien finalizó su récord profesional en 2014 con 56 victorias (40 por noacut), 7 derrotas y un empate.
Además, agregó: “Julio César Chávez el número uno. También están Rubén Olivares, Ricardo López. Es difícil poner a cinco, pero el uno es Julio César Chávez. La Chiquita González también”. Cabe destacar que esa no fue la única vez que Márquez le mojó la oreja a Canelo Álvarez, quien supo arremeter contra el capitalino en más de una oportunidad.
¿Contra quién, cuándo y dónde será la próxima pelea de Canelo Álvarez?
Por lo pronto, a Canelo le aparecerá un desafío por demás interesante en el camino luego de derrotar a William Scull en Riad, Arabia Saudita, y recuperar el título Mundial FIB de los supermedianos para reunir así los cuatro cetros ecuménicos de la categoría.
Esto se debe a que se enfrentará en el Allegiant Stadium de Las Vegas ante Terence Crawford (41-0-0, 31 KO) el próximo 12 de septiembre. Allí, el tapatío pondrá en juego todos los cinturones de los supermedianos que están en su poder.





