El Juego de Estrellas fue un intento fallido cada vez que se intentó realizar en México, pero en Estados Unidos ha resultado un éxito rotundo: la edición 2022 del All Star Game entre la selección de la Liga MX y la selección de la MLS cumplió su objetivo de ser un espectáculo divertido junto con el Reto de Habilidades, el mentado Skills Challenge en la Unión Americana.

A finales de los años 90, específicamente el 1998, y a princios de los 2000, precisamente en 2003, la primera división del futbol mexicano llevó a cabo partidos de exhibición: Estrellas Nacionales contra Estrellas Extranjeras. La denominación de Liga MX no existía y el torneo no estaba repleto de jugadores foráneos.

 

Esos partidos se convirtieron en anécdotas y no se consolidaron. En 1998, el partido se jugó en el estadio Azteca y quedó empatado 1-1. En 2003 se jugaron dos partidos y ambos terminaron con victoria de 3-1 de los Extranjeros sobre los Nacionales, el primero en el Tec de Monterrey y el segundo, ojo, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles.

En paralelo, desde su primera temporada, la MLS celebró un Juego de Estrellas, siguiendo los modelos de las ligas de otros deportes reinantes en Estados Unidos: la NFL, la MLB, la NBA, etcétera. Entre 1996 y 2004 el All Star Game enfrentó a los equipos de las Conferencias Este y Oeste, con excepción de 2002 y 2003 cuando una selección de la liga enfrentó a la selección de Estados Unidos y a las Chivas del Guadalajara, respectivamente.

Entre 2005 y 2019, el equipo de Estrellas de la MLS enfrentó a clubes europeos de gran tradición como Celtic, Manchester United, Bayern Múnich, Real Madrid y Juventus, entre otros, que andaban en pretemporada. Sin embargo, el partido no fue más allá de una práctica a puerta abierta.

En 2020 el Juego de Estrellas no se realizó debido a la pandemia, pero en 2021 y 2022, cuando la Liga MX y MLS dedicieron enfrentar a sus mejores jugadores, el proyecto tomó más fuerza, cobró mayor interés. Estados Unidos puso la casa (estadios funcionales, cómodos y espectaculares) y los latinos han hecho la fiesta (aficionados en gran medida de origen mexicano).

Más allá de los triunfos de la MLS en ambas ediciones del Juego de Estrellas, la de 2021 del Juego de Estrellas tuvo una audiencia con más de 3 millones de televidentes entre México y Estados Unidos en sus transmisiones en español. Sólo en México, la señal del partido transmitida por ESPN fue recibida por 1.64 millones de televidentes y tuvo un rating de 7.48 puntos. En comparación con el MLS All Star Game de otros años transmitidos en territorio mexicano, el partido entre la Liga MX y la Major League Soccer superó por el doble la audiencia del juego entre la MLS y el Real Madrid que en 2017 tuvo a más 815 mil televidentes. La Liga MX y la MLS están consolidando sus productos que gozan de altos niveles de audiencias.

El Juego de Estrellas de 2021 se jugó en el estadio Banc of California y el de 2022, con varios de los jugadores mejor cotizados de cada liga, se llevó a Cabo en el Allianz Field, de Minnesota, un inmueble que agotó sus casi 20 mil localidades con boletos que costaron entre 84 y 225 dólares: de 1,600 a 4,500 pesos, unos precios muy poco accesibles para los afionados al futbol en México.

Este doble producto: Reto de Habilidades (Skills Challenge) y el Juego de Estrellas (All Star Game) no determina de ninguna manera cuál liga es mejor: la Liga MX o la MLS. El objetivo es entretener desde el estadio con grandes niveles de audiencia en Estados Unidos y más allá de sus fronteras.

Los dos eventos entenidos como productos lucieron diversas marcas comericiales, pero al Reto de Habilidades (Skills Challenge) le hace falta hacerlo más espectacular, algunos de los desafíos parecen juegos de feria muy lejanos a la calidad de las clavadas de la NBA, los jonrones de la MLB o los pases a larga distancia de la NFL.

¿Y el partido? El Juego de Estrellas en sí como producto central está sustentado por la rivalidad natural de saberse los mejores en futbol del área de la Concacaf, más allá de las eliminatorias mundialistas y de la Champions League de la región. El partido tiene destellos de calidad, pero no le vendría mal un poco más de intensidad de ambos equipos en la búsqueda del triunfo.