La Liga MX continúa conmocionada después de lo que fue una de las jornadas más tristes en la historia del futbol mexicano. A la espera de que la pelota vuelva a rodar de manera oficial, y de la reunión que se llevará a cabo este martes para definir las sanciones hacia Querétaro, aún se reflexiona acerca de lo ocurrido para que ese tipo de sucesos deje de tener lugar en las canchas de todo el país.
Tras los graves hechos de violencia, las autoridades de Querétaro confirmaron este lunes que fueron dadas de alta un total de siete personas que se encontraban en el Hospital General. Asimismo, se dieron detalles acerca del personal responsable de la seguridad. Más precisamente, la secretaria de Gobierno, Lupita Murguía, confirmó que cinco servidores públicos fueron suspendidos en sus funciones por incumplir los protocolos establecidos para el duelo entre Querétaro y Atlas, por la novena fecha del Clausura 2022.
En definitiva, las personas suspendidas en sus cargos fueron Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Agustín Martínez Ortíz, policía; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos y comisionado del partido; y Carlos Alberto Toscano Mendoza, quien se desempeñó como responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además, Murguía contó que se llevó a cabo una reunión presidida por el gobernador Mauricio Kuri, en la que se recibió el informe elaborado por Seguridad Pública y Protección Civil, luego de los hechos de extrema violencia ocurridos en La Corregidora. Por su parte, los heridos dados de alta fueron trasladados por la Policía Estatal, hasta los límites de Guanajuato y Querétaro.
Los saldos del desastre
Asimismo, el propio Kuri dio detalles de los números oficiales respecto a la violencia desatada el día sábado: un total de 26 personas hospitalizadas, 24 hombres y dos mujeres; del total, tres fueron dadas de alta durante las primeras horas, y permanecieron 23: tres personas con lesiones grave, diez en situación delicada y otras diez ya sin mayor peligro alguno.