Tantas veces se ha hablado acerca del nivel que tiene la Liga MX, con críticas al espectáculo y los pocos jugadores preparados para dar el salto hacia los certámenes más competitivos. Sin embargo, una estadística muestra que el Clausura 2023 se encuentra por encima de las principales ligas en un rubro importante.

Según los datos de la reconocida empresa Opta, la Liga MX se ubica como la segunda con mejor tiempo efectivo de juego, superando incluso a certámenes de elite como la Premier League, la Serie A, LaLiga y la Bundesliga. El dato, al menos, demuestra que no se pierden tantos minutos por el cobro de faltas.

El registro muestra que la Liga MX promedia en el Clausura 2023 un total de 55 minutos y 54 segundos de tiempo neto. En ese sentido, la Ligue 1 se ubica como la que lidera en dicho rubro, con un total de 56 minutos y 37 segundos, apenas por encima de lo que se ve en el futbol mexicano.

Detrás de la Liga MX

Por debajo de la Ligue 1 y la Ligue MX, se ubican: Serie A, con 55 minutos y 12 segundos; Premier League, con 54 minutos y 4 segundos; Bundesliga, con 54 minutos y 45 segundos; LaLiga, con 53 minutos y 52 segundos. Pese a las críticas, y a que aún hay muchos aspectos por mejorar, el tiempo de juego efectivo invita a confiar en un progreso del futbol mexicano.