Hernán Cristante es uno de los máximos ídolos de Toluca. Como futbolista fue parte de una generación histórica de la institución y dueño de uno de los arcos más trascendentales de la Liga MX. Durante sus tres pasos, consiguió seis títulos de Primera División, dos Campeón de Campeones y una Copa de Campeones Concacaf.

Una de las mayores virtudes de quien además ostenta el récord del balompié azteca de mayor tiempo seguido sin recibir un gol (aguantó 772 minutos) es la de no olvidar. Por eso, regresó a la institución cada vez que la situación lo precisaba y consiguió números realmente asombrosos. En su cumpleaños número 52, no es arriesgado adelantar que el argentino agigantará su status de ídolo.

En su primer ciclo como estratega de Los Diablos Rojos, el portero más exitoso de la historia del futbol mexicano duró exactamente 1000 días. En 136 duelos comprendidos entre el 31 de mayo de 2016 y el 25 de febrero de 2019, registró 136 encuentros, con 62 victorias, 30 igualdades y 44 derrotas. Su promedio de puntos fue de 1.59 y alcanzó una Final.

Menos de dos años después, la directiva de Los Escarlatas lo fue a buscar ante los malos resultados en los meses anteriores para que se haga cargo nuevamente del equipo. Desde su asunción el 1 de diciembre de 2020, lleva 289 días. Aunque todavía no alcanzó los números de su anterior gestión, la campaña actual invita a pensar que lo hará en un futuro: en 27  partidos, obtuvo 12 triunfos, 6 empates y 9 caídas, lo que da un promedio de puntos de 1.56.

En la actualidad, Toluca marcha en la segunda posición del Grita México Apertura 2021 con 17 unidades. Este fin de semana chocará contra el líder América (tiene tres puntos más) en el Estadio Nemesio Diez.