El futbolista mexicano se ha ganado una valía importante en el futbol de Europa y prueba de ello es el canterano de los Rojinegros del Atlas, Andrés Guardado. El mediocampista tricolor ya suma 10 temporadas siendo parte de LaLiga de España, donde se ha forjado de un nombre destacado, a tal grado que en algún momento habría sido buscado por uno de los equipos más grandes de Europa, el Real Madrid.

"Me buscaron para ir al Castilla durante seis meses y ver mi evolución, y si podía dar el salto al primer equipo. Pero bueno, en aquel momento había jugado un Mundial y mi equipo por aquel entonces no creía que debiera ir a un filial, aunque fuera el del Real Madrid", así lo dio a conocer el originario de Michoacán en entrevista al portal oficial de la UEFA Champions League, hace cinco años cuando se dio su retorno a el futbol español con el Betis.

Hasta el momento Guardado acumula un total de 10 campañas en el balompié ibérico, pero ahora con 35 años de edad enfrentará uno de sus encuentros más importantes de su carrera pues se medirá ante el Valencia en la Gran Final de la Copa del Rey, la cual será la primera como jugador, con lo que tendrá la oportunidad de coronarse en una competencia de esta envergadura, justo ante su ex escuadra, después de pasar por el Deportivo La Coruña.

De lograr vencer al Valencia, Andrés obtendría su primer campeonato en la élite española, una historia que pudo haber sido diferente, ya que ante la propuesta del conjunto merengue pudo vivir dos realidades distintas. La primera podría haberlo llevado a ganar muchos títulos, y la segunda quedarse en la banca y no ser indispensable como el caso de su compatriota, Javier “Chicharito” Hernández.

En España señalaban que el papel de Guardado con la escuadra blanca era para ser el sucesor de Roberto Carlos, pero no llegaron a un acuerdo, pues le ofrecían que primero demostrara su calidad seis meses en la filial. Ante esto, la directiva del Atlas encabezada por Ernesto Fregoso y el entrenador Rubén Omar Romano no estuvieron de acuerdo, lo que terminó por coincidir el propio futbolista.