Fueron seis temporadas y media las que el mediocampista Xavi Hernández y el defensa Rafael Márquez convivieron como compañeros en la época dorada del Barcelona con Josep Guardiola. Hoy los dos están nuevamente en el club blaugrana, el español como director técnico del primer equipo y el mexicano como entrenador del Barcelona Atlétic (Barcelona B).

Xavi Hernández asumió el mando del primer equipo del Barcelona en noviembre de 2021 cuando llegó a tomar un equipo que quedó a la deriva tras la breve gestión del holandés Ronald Koeman. Por su lado, fue en julio de 2022 cuando el Barcelona Atlétic (Barcelona B) quedó bajo las órdenes de Rafael Márquez.

Ambos entrenadores están preparándose para el inicio de los campeonatos de liga correspondientes a la temporada 2022-23. Xavi Hernández, quien tendrá el partido contra los Pumas por el trofeo Joan Gamper, apuntaló a su equipo con los siguientes refuerzos: el francés Jules Koundé (defensa), el danés Andreas Christensen (defensa), el marfileño Franck Kessié (mediocampista), el español Pablo Torre (mediocampista), el brasileño Raphinha (delantero), y por supuesto el polaco Robert Lewandowski (delantero).

Por su lado, Rafa Márquez ha tenido un prometedor inicio con el Barcelona Atlétic (Barcelona B) y en su presentación oficial en la Copa Catalunya debutó con un triunfo de 4-0. De cara al inicio del torneo de liga, el entrenador mexicano podría recibir uno de los refuerzos que llegaron para el primer equipo del Barcelona cedido por Xavi Hernández.

De acuerdo con el diario Sport, Xavi Hernández cederá a Rafael Márquez a Pablo Torre, quien es un volante ofensivo de 19 años de edad. El entrenador catalán considera que el joven mediocampista adquiera nivel de juego y aumente su fortaleza física jugando con el Barcelona Atlétic (Barcelona B).