Para nadie es un secreto que Edson Álvarez fue un fichaje contracultural en el Ajax. El Machín no tiene el ADN del campeón de la Eredivisie, tampoco encarna los valores de la idea de Johan Cruyff y los preceptos que condicionan las valoraciones que hacen las grandes personalidades que hacen vida en el club.

Sin embargo, el mexicano demostró a la 'vieja escuela' del gigante neerlandés que también puede brillar en el Ajax aun con cualidades que no guardan ninguna relación con el futbol total. Edson se quitó de encima los fantasmas de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, siendo esta su gran victoria en los Países Bajos.

 

Y es que Edson ha destacado en un equipo repleto de jugadores rápidos, de baja estatura, buen toque y capacidad para desempeñarse en varios puestos. El ex-América aporta músculo en el centro del campo, buena marca y juego aéreo, liberando a los más 'habilidosos' para atacar sin el temor de quedar expuestos a un contragolpe.

Erik ten Hag tiene una alta cuota de responsabilidad en el éxito del experimento del Ajax con Edson en el centro del campo, pues nunca escuchó las críticas de leyendas como Ronald de Boer. No obstante, el timonel neerlandés puso fin a su ciclo y partió rumbo al Manchester United, equipo con el que firmó por tres años.

Ya sin Ten Hag, el peso del Machín en el Ajax se ha reducido considerablemente y todo indica que el nuevo entrenador volverá al viejo libreto del gigante neerlandés. Edson no entraría en los planes del equipo para la próxima temporada y ante esta situación, ha surgido el nombre de un importante pretendiente en Europa: RB Leipzig.

Mike Verweij, periodista que cubre los movimientos del club de Ámsterdam para De Telegraaf, sostiene que el club alemán sigue al Machín. "Alfred Schreuder no ve al jugador como parte de sus planes para la nueva temporada. El interés de los clubes de la Premier League está creciendo, ¡pero ahora también está claro que al RB Leipzig le gustaría fichar a Edson Álvarez!".

Pero, ¿cuál es la situación del Leipzig?

Los Toros Rojos han protagonizado un ascenso a la elite europea sin precedentes. En 2009 estaban en la Quinta División de Alemania y en 2020 disputaban las semifinales de la Champions League contra el PSG. Se trata de un equipo que viene creciendo a pasos de gigante y que se ha caracterizado por su especialidad en la formación de talentos.

Tras la salida de Julian Nagelsmann, el Leipzig entró en una pequeña crisis de la mano de Jesse Marsch y el club no solo fue eliminado en la fase de grupos de la Champions League, sino que además se ubicaba lejos de los primeros puestos en la Bundesliga. Es por eso que los Toros Rojos decidieron separarlo de su cargo y apostaron por Domenico Tedesco.

El entrenador italo-alemán cambió radicalmente la situación del Leipzig, recuperando su mejor versión y logrando una milagrosa recuperación en la Bundesliga. El equipo culminó en el cuarto puesto de la tabla, contra todo pronóstico obtuvo el boleto a la Champions League y además se consagró campeón de la DFB Pokal, salvando una temporada que parecía condenada al fracaso.

Sin opciones en el mediocampo

Álvarez se consolidó como uno de los mejores volantes de recuperación de la Eredivisie, siendo una pieza clave en el 4-3-3 de Ten Hag y estableciendo marcas impresionantes. Pero el contexto en el Leipzig es completamente distinto y demandaría otras cualidades del Machín, debido a que Tedesco suele apostar por un doble pivote con mediocampistas de ida y vuelta.

El Leipzig juega con un 5-2-3 en el que los volantes centrales tienen mucho recorrido, pero también la capacidad para generar rupturas por el centro. Kevin Kampl, Konrad Laimer y Tyler Adams fueron los más habituales en esas funciones y lograron entender a la perfección la idea de Tedesco en esta novedosa propuesta que promete mucho para esta nueva temporada.

A esto se suma la reciente incorporación de Xaver Schlager, mediocampista que encaja con ese perfil de volante mixto y que está llamado a pelear por la titularidad en el Leipzig. Esta situación dejaría a Álvarez con muy pocas opciones de tener minutos en el centro del campo, al menos dentro de este esquema de Tedesco que no parece estar en discusión.

¿Volver a la defensa?

Si se concreta el eventual traspaso del Machín al Leipzig, sus opciones claramente estarían en la última línea del equipo. El equipo no se ha recuperado de las salidas de Dayot Upamecano (Bayern Munich) e Ibrahima Konaté (Liverpool), siendo este uno de los principales dolores de cabeza de Tedesco en la temporada pasada por la poca experiencia de sus centrales.

Mohamed Simakan, Will Orban y Joko Gvardiol poco a poco se ganaron la confianza para conformar esa línea de tres centrales en el fondo. En algunos tramos de la temporada protagonizaron errores importantes que le costaron muy caro al Leipzig y aunque terminaron la Bundesliga en buen nivel, un tipo de las cualidades de Álvarez no les vendría nada mal.

Edson ya conoce bien esta posición y además cuenta con buena salida, luego de todos estos años jugando como mediocampista del Ajax. Tedesco necesita varios centrales de garantías por lo larga que será esta temporada para el Leipzig al disputar la Champions League, pero de igual modo la competencia sería bastante fuerte para el Machín.

Gran vitrina, pero...

Para nadie es un secreto que el Leipzig está en los ojos de los principales equipos de Europa, entre otras cosas por su capacidad para potenciar a los talentos que tiene. Eso hace que sea un destino muy atractivo para un futbolista de la proyección de Edson Álvarez, quien podría dar el salto a un equipo de mucho más prestigio en el Viejo Continente.

Sin embargo, el escenario explicado anteriormente reduce considerablemente las opciones que tendría el Machín para destacar en el Leipzig. El centro del campo lo conforman jugadores con un perfil distinto al suyo  y que conectan mejor con otros jugadores que cuentan con un talento especial para moverse entre líneas, como Dani Olmo, Emil Forsberg o Christopher Nkunku.

La defensa tiene fallas que podrían abrirle sitio a Edson, pero aun así se trata de jugadores que ya vienen trabajando con Tedesco y lograron cerrar la temporada a un alto nivel. Esto supone una importante ventaja con respecto a Álvarez, quien actualmente se desempeña mejor cumpliendo la labor de 'escudo' en el centro del campo y mostrándose a los centrales en la salida.

El mercado apenas comienza y aunque su situación en el Ajax lo obliga a pensar en un cambio de aires, lo ideal es que sea a un equipo que le brinde un contexto similar al que Ten Hag le ofreció para alcanzar la mejor versión de su juego.