Este domingo, Andrés Guardado hizo historia al convertirse en el mexicano con más partidos disputados en Europa. El mediocampista dijo presente en el empate de Real Betis ante Rayo Vallecano y alcanzó los 496 encuentros en suelo europeo.

 

 

De esta manera, a los 35 años, Guardado superó a un histórico como Hugo Sánchez, quien brilló con la camiseta de un gigante como Real Madrid. Por su parte, el zurdo mediocampista, capitán del Real Betis, jugó 149 partidos con Deportivo La Coruña, 70 con Valencia, siete en Bayer Leverkusen, 102 con PSV Eindhoven y 168 con Betis.

 

El récord de Guardado generó un debate en el programa Ahora o Nunca, de la señal ESPN. Allí, David Faitelson, quien suele generar mucha controversia con sus opiniones, no tuvo dudas al situar al capitán del Betis por encima de otro ídolo mexicano como lo es Cuauhtémoc Blanco.

 

Faitelson no dudó

Consultado sobre si la trayectoria de Guardado le parecía mejor que la de Cuauhtémoc Blanco, Faitelson respondió: “Sí, por dónde triunfó, por jugar partidos en el nivel en el que jugó. Cuauhtémoc fue un gran futbolista a nivel doméstico y en la Selección, pero tampoco en la Selección logró como dicen, cambiar la historia”.

En definitiva, Faitelson concluyó: “A nivel carrera, mejor Guardado que Cuauhtémoc”. Eso, claro, antes de aclarar que se trata de distintas posiciones, momentos y características. Mientras que Andrés Guardado, canterano del Atlas, emigró muy joven hacia Europa, Cuauhtémoc sólo tuvo un breve paso por Real Valladolid, donde disputó dos temporadas.