Han pasado ya siete años desde aquel domingo 29 de junio de 2014 cuando Holanda venció 2-1 a México en partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Mundo Brasil 2014 en el estadio Castelo de Fortaleza. Fue el día del “No era penal” que los mexicanos mantienen fresco en la memoria.

Aquel día con uno de sus goles más importantes como seleccionado, Giovani dos Santos puso en ventaja 1-0 a México con ese disparo que conectó desde fuera del área a los 47 minutos con 43 segundos. Cuando parecía  que el Tri rompería su maldición de los octavos de final Holanda igualó 1-1 al 87:06 con un riflazo frontal de Klaas-Jan Huntelaar.

Parecía que se jugarían los tiempos extra, pero no fue así, la selección mexicana volvió a sufrir el mal fario con una jugada que a la fecha sigue pareciendo una injusticia. Tras un desborde por derecha, Arjen Robben cayó en el área chica y el árbitro Pedro Proença Garcia marcó penalti a favor de Holanda, a pesar de las protestas del capitán mexicano Rafael Márquez.

 

Huntelaar cobró el tiro de castigo, engañó al portero Guillermo Ochoa y convirtió el 2-1 con el que sentenció la eliminación mexicana. Al final del partido, Rafa Márquez declaró con resignación que “yo intenté robarle el balón, hay un ligero toque y la actuación, exageró, pero no hay que dar tantas vueltas de que fue penal o no, al final lo marcó el árbitro y fue penal”.

¿Qué fue de Sneijder, Robben y compañía?

A siete años de distancia, esto ha pasado con los principales verdugos holandeses de México en Brasil 2014. Esa Naranja Mecánica era dirigida por Louis van Gaal quien dejó el cargo como seleccionador tras ganar el partido por el tercer lugar de ese Mundial ante el anfitrión. Después dirigió dos temporadas al Manchester United y dejó de dirigir durante cinco años hasta que el 15 de junio de 2021 asumió el mando del Telstar de la segunda división holandesa.

Wesley SneijderSe retiró de la selección holandesa en 2017 y en 2019 dejó el futbol profesional tras jugar dos temporadas con el Al-Gharafa de Catar. Entonces tenía 35 años de edad. A sólo dos semanas de anunciar su retiro, se le vio en el estadio estadio Galgenwaard con un notorio sobrepeso.

Robin van Persie. Llegó a Brasil 2014 como el máximo anotador de la eliminatoria mundialista. En ese Mundial marcó cuatro goles. Fue capitán de Holanda ante México y salió de cambio al minuto 76 por Klaas-Jan Huntelaar. En 2017 jugó su último partido con la Naranja Mecánica de la cual se fue como máximo anotador con 50 goles. Su última temporada fue la 2018-19 con el Feyenoord.

Klaas-Jan HuntelaarEn menos de 20 minutos en la cancha marcó el doblete para que Holanda le diera la voltereta a México. En 2015 disputó su último partido con la Naranja Mecánica de la cual es el el máximo anotador con 42 anotaciones. En mayo de 2021 dejó al Schalke 04 a la edad de 37 años.

Memphis DepayLlegó a ese Mundial con 17 años; era jugador del PSV Eindhoven. Fue suplente en el partido contra México y entró al minuto 56. En 2015 pasó al Manchester United, en 2016 al Olympique de Lyon y en 2021 al Barcelona. Acaba de sufrir la eliminación de Holanda en los octavos de final de la Eurocopa contra República Checa.

Arjen Robben. Participó en el Mundial brasileño como jugador del Bayern Múnich, club con el que jugó hasta 2019. En 2020 volvió a la Eredivisie para jugar con el Groningen donde sigue a los 37 años. En 2016, previo a un partido amistoso entre México y Holanda en 2014 mandó un mensaje a los mexicanos: "En México se sigue diciendo que no fue penal. Creo que sí fue, el árbitro dijo que sí, cuando pierdes hay decepción, enojo, frustración, y es normal, la gente tendrá que vivir con eso”.