A pocas semanas de una nueva fecha de las Eliminatorias CONMEBOL para el Mundial 2026, una de las selecciones vive una crisis institucional importante. Es que Brasil se quedó sin presidente en su federación. La Justicia de Río de Janeiro destituyó al mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues. Esto podría tener consecuencias importantes con la FIFA, ya que la ‘Verdeamarela’ puede sufrir una sanción que puede ilusionar a Perú.
Ednaldo Rodrigues no es más el presidente de la CBF por decisión del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. El fallo se da por el caso de irregularidades en la firma de un manuscrito en 2022 firmado por varios dirigentes, que sirvió para que el propio Rodrigues pueda ser candidato en las elecciones presidenciales del organismo.
Lo que investiga la Justicia es la falsificación de la firma de uno de los dirigentes que permitieron el acuerdo, Antonio Carlos Nunes de Lima, más conocido como Coronel Nunes. Debido a esto, Rodrigues pudo ser candidato y ganar finalmente las elecciones de 2022 en la CBF.
Con su destitución, Fernando Sarney, quien actuaba como uno de los vicepresidentes, quedó como interventor del organismo que lidera el fútbol brasileño. De todas maneras, pese a esta designación, es el encargado de llamar a nuevas elecciones “cuanto antes”, a fin de terminar con esta crisis institucional.
¿FIFA puede intervenir la CBF y suspender a la Selección de Brasil y a sus clubes?
Estos problemas internos dentro de la CBF pueden llevar a que la FIFA intervenga. ¿Por qué? El máximo organismo del fútbol mundial dictamina en los artículos 13 y 17 de su Estatuto que “las asociaciones miembro están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente sin injerencias de terceros“.
La intervención de la Justicia en la presidencia de la CBF podría ser tomada como un movimiento de un tercero y no de la propia confederación. Por lo tanto, FIFA podría tomar cartas en el asunto y una de las posibles sanciones sería la suspensión del propio organismo brasileño. Cuando una Confederación es sancionada de esta forma, “todos sus clubes asociados quedan impedidos de participar en competencias organizadas por FIFA”.

ver también
Mientras Óscar Ibáñez ganaría 15 mil dólares en Perú, el salario de Carlo Ancelotti como DT de Brasil
Hay varios antecedentes de países que, por intervenciones de terceros, han sido suspendidas por FIFA. Kuwait, entre los años 2013 y 2015, sufrió la descalificación de su selección nacional y de sus clubes de todos los torneos organizados por el máximo organismo debido a intervención externa. En tanto, Argentina estuvo cerca de ese tipo de sanción cuando el Estado Nacional amenazó con intervenir la AFA. Esto se arregló con la conformación de una Comisión Normalizadora, la cual dependía exclusivamente de la FIFA.
Por lo tanto, Brasil se expone a posibles descalificaciones si no pone en regla sus asuntos en la CBF. De hecho, a comienzos de 2024, cuando Ednaldo Rodrigues fue destituido por este mismo caso, el organismo que lidera Gianni Infantino amenazó con una posible sanción. Al final, todo quedó en la nada con la vuelta del propio Rodrigues por una decisión de Gilmar Mendes, Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF).
¿Perú se puede ilusionar con el Mundial 2026 ante la posible suspensión de la CBF?
Con la posible suspensión de la CBF, resta saber si FIFA se pondrá en modo inflexible y sancionará a su selección y a los clubes. Si esto pasa, las Eliminatorias CONMEBOL podrían verse afectadas y hasta revolucionadas. ¿Por qué? Es que Brasil podría hasta quedarse sin Mundial 2026 si así se decide y los clubes brasileños hasta podrían no jugar el Mundial de Clubes 2026 (aunque esto puede ser ante una decisión rápida y antes de su inicio).

ver también
Mientras Alexandre Guimaraes suena para ser DT de Perú, lo vincularon para dirigir a un grande de Sudamérica
Sin Brasil en el Mundial 2026, las Eliminatorias CONMEBOL podrían tener otra selección clasificada y aquí es donde Perú puede ilusionarse. Para ello, por supuesto, debería mejorar su imagen y subir en la tabla de posiciones, ya que marcha en el último lugar junto a Chile (ambos 10 puntos). Tiene cuatro fechas para sumar y acercarse, al menos, a puestos de repechaje.
Por supuesto, FIFA deberá manifestarse ante este nuevo problema en la CBF. En tal caso, Perú y todas las selecciones de CONMEBOL deberán estar atentas ante cualquier fallo.





