Como ya lo había adelantado hace varios días, Andrés Holguín, abogado de Byron Castillo, reafirmó la decisión del jugador de acogerse al derecho al silencio y no asistirá a la citación de la FIFA. Como se recuerda, el jugador del Club León debe rendir su testimonio, como parte del proceso de apelación que presentó Chile luego de que se fallara en contra de su reclamo, con el que pretendía arrebatarle a Ecuador su boleto al Mundial Qatar 2022 tras señalar que el futbolista es colombiano y no ecuatoriano.

“Lo más probable es que Byron Castillo se acoja al derecho del silencio, ante el llamado de la FIFA, por pedido de la Federación Chilena de Fútbol. Byron me tendrá que dar un poder para representarlo. Si la FIFA desea me puedo presentar, al igual que el abogado que lo representó ante el Registro civil”, dijo el abogado de Byron.

“La legislación Suiza permite que Byron Castillo se pueda acoger al derecho de silencio. Sabemos que van a ir (Eduardo Carlezzo - Abg. Chile) después al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), pero eso no nos quita el sueño”, sentenció el asesor legal del futbolista del Club León.

¿Qué pasaría si se comprueba que Byron Castillo no es ecuatoriano?

En caso de que FIFA encuentre razones de peso para dejar a Ecuador fuera del Mundial, lo natural sería pensar que el seleccionado beneficiado debería ser Chile, pues es quien se ha apersonado del caso con investigaciones rigurosas y aguantando la ya mencionada presión del incansable ritmo del tiempo. Sin embargo, eso no está tan claro hasta el momento.

 

Si el dictamen de FIFA es quitar los puntos de los partidos de las Eliminatorias en los que Byron Castillo participó, Chile sí estaría entrando de manera directa al Mundial. Sin embargo, hay que recordar que Perú clasificó al repechaje internacional tras ser quinta y cayó en los penaltis frente a Australia. Colombia se ubicó sexta y 'La Roja' terminó en la séptima posición, por lo que también será una decisión muy complicada para el máximo ente rector del fútbol mundial.

A continuación, esta sería la tabla de posiciones si FIFA le da la razón a Chile y Perú: